La campaña de excavación en el yacimiento de O Castelo, en Valencia do Sil, en el Concello de Vilamartín de Valdeorras, concluye esta semana con interesantes hallazgos que motivan al equipo de Sputnik Labrego a pensar en una tercera intervención arqueológica, ya que "van surgiendo preguntas que este año no podemos contestar".

Desde el 1 de septiembre Sputnik Labrego realiza esta excavación partir de un convenio firmado entre la Universidad de Santiago de Compostela y el Concello de Vilamartín, que ha incluido prácticas para estudiantes del Máster de Arqueología y Ciencias de la Antigüedad. A lo largo de estas tres semanas, el equipo ha intervenido en diversos espacios del asentamiento, con el objetivo general de profundizar en el conocimiento sobre el poblamiento al final del Imperio Romano.

El director de estos trabajos, Carlos Tejerizo, apunta que "los resultados son muy interesantes e invitan a seguir trabajando en el sitio. Lo más relevante es que el yacimiento es mucho más complejo de lo que podíamos pensar en un inicio. Hemos descubierto al menos dos edificios nuevos del yacimiento, y la casa ya conocida ha revelado nuevas estancias. El yacimiento es más extenso de lo que se pensaba hasta ahora".

También se ha recuperado un importante volumen de material arqueológico que aportará mucha información relevante sobre el sitio, como "cerámicas, metales y monedas que nos permitirán entender mejor la vida cotidiana de este asentamiento entre los siglos IV y V", comenta Celtia Rodríguez, co-directora de la excavación. Añade que "como el año pasado, hemos recogido un número elevado de diferentes muestras que aportarán nuevos datos sobre el paisaje, la economía o el comercio en este período".

Como colofón de las excavaciones, el equipo realizará una visita guiada al sitio este sábado, a partir de las 10.00 horas, con salida desde la plaza de Valencia do Sil. Como medida de seguridad, se harán grupos de 10 personas para visitar las diferentes zonas excavadas.