Los alumnos de grado y posgrado del centro asociado de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en Ourense podrán realizar sus prácticas profesionales en el ayuntamiento de la capital para completar y facilitar así su formación y su acceso al mercado del trabajo.

Esta posibilidad entra en vigor tras el convenio de colaboración firmado ayer en el Concello entre el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y el director del centro de la UNED en Ourense, Jesús Manuel García, con participación de la edil de Educación, María Teresa Rodríguez.

Este programa de cooperación educativa permitirá que los estudiantes de grado y posgrado (máster) puedan complementar su formación universitaria trabajando en el consistorio, y que esta experiencia pueda servir para completar sus trabajos de fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM). La selección del estudiantado le corresponderá a la UNED en función del número de plazas y de las necesidades del Concello de Ourense.

El alcalde de Ourense se declaró "muy orgulloso y satisfecho de este convenio de colaboración con la UNED, que está comprometido también con la futura implantación con el centro de inteligencia artificial", señaló.

Por su parte, Jesús Manuel García recordó que la UNED es la más grande de las universidades públicas de España, con más de 200.000 matriculados cada año, destacó la rigurosidad de la formación prestada "y para que tengan aún una mejor formación les brindamos a través de las instituciones públicas la oportunidad de ver esa carrera que estudian cómo se aplica en la vida real" .

Agradeció por ello "esta vía de colaboración por la cual, según haya necesidades en el Concello de Ourense, se irán produciendo el programa de cooperación educativa, de modo que los alumnos puedan completar esa formación con prácticas".

El proceso de selección lo hará la UNED siempre en función de las plazas o las necesidades que le vaya planteando el Concello.