La impugnación por parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) del proceso electoral que llevó a Marisol Nóvoa a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), en junio de 2019, se basaba en que la asociación de la que forma parte uno de los vocales de la candidatura de la líder no estaba al corriente de pago de las cuotas de la patronal. Pero el colectivo de empresarios jóvenes cuestiona además las cuentas de la CEO y aprecia presuntas irregularidades en la facturación de una entidad que se nutre en un 80% de dinero público. Los demandantes pidieron que la patronal aportase al pleito un audio relativo a las cuentas. La magistrada Ana Gómez Bande, titular de Primera Instancia 5 de Ourense, celebró ayer un acto en el que se reprodujo la grabación. La diligencia, durante la que no se permitió la presencia de los periodistas más que para hacer fotografías antes del inicio, se prolongó una hora. Asistieron la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, el de AJE, Lois Babarro -pidieron no ser retratados- y los abogados de las dos entidades.

Los jóvenes empresarios señalan que en el audio el auditor expone que, en el ejercicio de 2018, la confederación empresarial de Ourense no tuvo los 41.000 euros de pérdidas declarados sino 300.000 euros más, según su versión. Pero la patronal subraya que las cuentas fueron aprobadas en la junta directiva y en la asamblea, también con el voto del demandante. Además añade que fueron sometidas a auditoría y que la cuestión del balance contable no forma parte del objeto de la demanda sobre la impugnación del proceso electoral.

AJE discute además las prácticas de facturación en la CEO, aunque no ha presentado denuncia por otros cauces, como por ejemplo en la Fiscalía o el juzgado de guardia. Fuentes de la patronal señalan que la grabación aportada por la CEO a la magistrada, y reproducida ayer en presencia de las partes, corresponde a un audio de una "reunión informal, no de ningún órgano de la confederación", aunque AJE afirma que fue anunciada en junta directiva y convocada por el secretario general. Según la misma versión de la CEO, la grabación fue consentida por ambas partes en su momento pero la autorización no incluía que pudiera ser difundida.

En lo estrictamente relacionado con el proceso electoral, los jóvenes empresarios consideran que otras dos asociaciones de la candidatura de Marisol Nóvoa tampoco se encontraban al día en el pago de las cuotas.

Los jóvenes empresarios presentaron en agosto de 2019 una demanda en la que solicitaban que se anulase el acuerdo mayoritario adoptado en el seno de la junta directiva de la CEO, el 5 de junio del año pasado, en la que fue declarada improcedente la impugnación presentada por los demandantes a la candidatura de Marisol Nóvoa. Solicitaban que se retrotrajeran las actuaciones a ese momento, lo que implicaría la nulidad de la asamblea electoral. Según esgrimió la confederación empresarial, que defiende la limpieza de los comicios internos, la impugnación se había rechazado por 42 votos a favor y 4 abstenciones, sin que se formulara ningún voto en contra. Lois Babarro decidió retirarse de las elecciones en el último momento y la candidatura liderada por Marisol Nóvoa fue la elegida para pilotar a la patronal de Ourense el 6 de junio de 2019.

Las diferencias entre entidades en el seno de la patronal continúan y la tensión entre las partes ayer al término del acto era palpable. A la impugnación del proceso electoral de la CEO que motiva el proceso judicial en marcha, cuya vista oral previa a la sentencia se celebra el próximo 5 de octubre, se añade otra reclamación presentada por la propia patronal contra la candidatura con la que Lois Babarro fue reelegido en AJE hace unos días, por aclamación, puesto que no concurrieron más aspirantes.

La CEO esgrime que la lista del presidente incumple los requisitos de la entidad porque Babarro ya ha cumplido dos mandatos y no podría optar a un tercero. Los jóvenes empresarios niegan las acusaciones y no ven legitimada a Marisol Nóvoa para interferir en su proceso electoral por no ser asociada.

AJE impulsaría una gestora

De prosperar esta otra impugnación de la patronal de Ourense, el demandante ya no formaría parte de una asociación -cuestión imprescindible, puesto que no es posible postularse a título particular- en el caso de que en el pleito en marcha le dieran la razón y el proceso electoral de la CEO se retrotrajera. Pero desde AJE aseguran que ya no tienen interés en presidir la patronal de la provincia, sino en crear una gestora que audite las cuentas y las prácticas de la entidad en los últimos años.