Las transacciones inmobiliarias de vivienda nueva en la provincia de Ourense van en aumento. Mientras en la ciudad se espera por un Plan de Urbanismo que levanta ciertas rencillas entre el grupo de gobierno (PP y DO), un tira y afloja constante, la compraventa de vivienda nueva en términos de la provincia alcanza su mejor cifra en los últimos cinco años en relación al primer trimestre de cada año. Si en el 2016, la Estadística del Colegio de Registradores marcaba que entre enero y marzo se habían hecho un total de 92 transacciones de vivienda nueva, en el primer trimestre de 2020 ascienden hasta las 141. Es el mejor dato de los últimos años siendo registradas 105 en 2017, 124 en 2018 y 119 en 2020.

Así pues con estos aumentos y este volumen de transacciones inmobilarias se registra un aumento del del 28,18% en la compraventa de casa nueva. Y, ¿en la vivienda usada? En comparación con el mismo periodo del año pasado, también se produce un incremento de compraventa de casa usada que se establece en el 4,18%.

¿Quién compra?

La crisis deja graves perjuicios económicos para muchos de los ciudadanos y donde unos ven recesión, otros ven oportunidad. Tras el aumento de los datos de compraventa de vivienda registrados, hay compradores con un perfil claro. En el caso de Ourense el comprador tipo es de origen español. Según el Colegio de Registradores, la provincia es la segunda peor en términos de compraventa de vivienda por parte de inversores extranjeros solamente superada por Badajoz. En concreto, según la entidad colegial, el 0,66% de los compradores del primer trimestre de 2020 son extranjeros.

Una tendencia que fluctúa y prácticamente casi nunca alcanza el 1% en los trimestres consultados. Por tanto, el comprador de vivienda nueva o usada en la provincia tiene un perfil nacional. En concreto, durante el primer trimestre del año, el 99,34% de los compradores de vivienda fueron de carácter nacional. Siendo la provincia que más porcentaje de compradores nacionales tiene, junto con sus vecinas Lugo con 99,27% y con Pontevedra con un 99,17%.

Si se comparan por los últimos años, los compradores de vivienda nueva o usada en la provincia nunca han llegado al 1% y fluctúa desde el 0,43% en 2012 como valor medio, al 0,15% en 2013 como índice mínimo al 0,89% como valor máximo en el 2015. Las zonas de costa de la península y las islas siguen siendo las más atractivas para los británicos que son los que más vivienda nueva y usada compran en España.

Con la crisis del coronavirus, iniciada a mediados de marzo habrá que esperar a ver las transacciones inmobiliarias registradas y a ver si la tendencia continúa.

Las inmobiliarias consultadas inciden en que el perfil de la vivienda que se busca añade como requisito "esencial" el que tenga una terraza. Un hecho que se produjo después del confinamiento durante la crisis sanitaria del coronavirus. Todavía así, las inmobiliarias consultadas también indican que el comprador busca vivienda usada, principalmente, y con una clara tendencia a la periferia de la ciudad y los núcleos urbanos más próximos a la capital.