La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que preside José Antonio Quiroga, crea una comisión de seguimiento para dar solución temporal a la problemática del regadío de A Limia, tras mantener un encuentro con las Comunidades de Regantes de A Limia, Corno do Monte, San Salvador de Sabucedo, Alta Limia y Lamas-Ganade.

José Antonio Quiroga recalca que se trata de "una solución temporal, previa a la necesaria modernización del regadío, en una zona cuya actividad económica gira en torno al campo". En ese sentido, destaca que las comunidades de regantes "llevan años demandando una solución para una comarca con singularidad propia".

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil indica que la modernización del regadío "es la solución a medio plazo", pero reconoce que "supone una inversión importante y la ejecución de la misma requiere de un proyecto pormenorizado, su correspondiente tramitación administrativa y un plazo de ejecución".

José Antonio Quiroga anuncia que, mientras tanto, la solución temporal "se llevará a cabo con la creación de una comisión de seguimiento", a través de la CHMS, que asesorará a las CCRR en la tramitación de pozos que faciliten el riego de las parcelas con garantía legal, "evitando así las extracciones ilegales de agua".

Quiroga anunció que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está en disposición de "avanzar en esta problemática y hemos de buscar, junto con los regantes, la solución idónea que permita mantener la actividad económica de la comarca sin poner en peligro el medio ambiente".

Previamente, celebró una reunión con los representantes de los vendedores ambulantes, a los que les trasladó la obligación de recoger la basura.