Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Humanizar la sanidad: contra la discriminación por edad y por una mejor atención al paciente renal

Premian en el área sanitaria de Ourense estas dos iniciativas

El proyecto contra la discriminación por edad. // FdV

'Nefrohumana' es un proyecto de humanización ideado por la asociación de pacientes renales Alcer para el servicio de Nefrología de Ourense. Por una parte, tal y como presentó ayer Carmen Dorado, trabajadora social de la entidad, mediante la provisión de profesionales para dar una atención integral en todos los aspectos en los que impacta la enfermedad renal: psicológico, nutricional, social o de educación física. Por otra, la intención es hacer más amable y confortable el entorno de la zona de consultas y las salas de diálisis. Este es uno de los dos proyectos galardonados en el área sanitaria de la provincia, con sendos premios de 3.000 euros.

La otra iniciativa, defendida por Miriam Vázquez, Yago Mouriño y Yolanda Maroño, consiste en impulsar un observatorio contra el edadismo, que es la discriminación por razón de edad o la percepción negativa de los mayores, asociada a ideas como enfermedad, dependencia o deterioro. El proyecto propone la creación de un foro para el debate y la detección de actos discriminatorios, para así sensibilizar y concienciar a la población sobre esta realidad, así como detectar áreas de mejora en el trato a los mayores.

Arte en el psiquiátrico

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, dio a conocer el fallo ayer, por videconferencia, después de que se presentaran un total de 57 iniciativas, entre las que se seleccionaron 16 finalistas. Además, el jurado hizo una mención especial a dos trabajos: 'Arte espida. Proxecto global', de Alzira Cibeira, Antón Casais y Chus Gómez para aprovechar y visibilizar el arte que crean los propios pacientes del psiquiátrico de Piñor -tallas, dibujos, escritos- como un elemento dinamizador, así como 'Glico pictos', de Anedia. la asociación de niños con diabetes tipo I. La entidad propone emplear pictogramas como pieza clave para conseguir la autonomía en la ingesta de alimentos, sobre todo con los hidratos de carbono, y puesto que el aprendizaje observando, a edades más tempranas, es una metodología eficaz.

Los premios de humanización son una iniciativa innovadora, sin precedentes en España, según el Sergas, que cuentan con la colaboración de la fundación AstraZeneca. El conselleiro afirma que las propuestas elegidas "servirán de ejemplo para el resto de centros de la red del Sergas, en el marco del plan estratégico de humanización, para portar valor humano a la asistencia diaria en los hospitales y centros de salud".

Compartir el artículo

stats