Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La querella del exjefe antidroga de la Policía contra Asuntos Internos cae en el juzgado de la 'Zamburiña'

El juez decidirá si la admite o se aparta

La querella del exjefe antidroga de la Policía Nacional de Ourense, Antonio R. F., contra Asuntos Internos -la unidad que imputó al agente y a otros tres compañeros de su grupo en la operación Zamburiña- ha recaído por reparto, precisamente, en el juzgado de Instrucción Número 1 de Ourense, el que llevó a cabo esa operación que eclosionó a finales de 2015 tras partir de un anónimo remitido a Asuntos Internos desde la comisaría provincial en el mes de noviembre de 2014.

El exjefe policial antidroga, que niega la presunta protección a traficantes a cambio de información que le atribuye la Fiscalía, acusa a esa unidad de Madrid de irregularidades en la investigación que serían constitutivas de delito. El magistrado de Instrucción 1, Leonardo Álvarez, el que llevó a cabo esa operación de la mano de Asuntos Internos, decidirá ahora si admite a trámite la denuncia o bien se aparta de la misma por razón de incompatibilidad.

Las causas de abstención o recusación de los jueces de instrucción son resueltas por la Audiencia Provincial. Si Álvarez se inhibiese motu proprio o bien fuese recusado, el estudio de la querella correspondería a su sustituta legal, Eva Armesto, la jueza que investiga como presunto asesinato la muerte de un policía en comisaría, en abril de 2016. Cabe recordar que Armesto decidió apartar a Asuntos Internos en esa causa -les parcialidad y omisión de datos-, pero la Audiencia revocó.

Compartir el artículo

stats