Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La querella del exjefe antidroga de la Policía contra Asuntos Internos cae en el juzgado de la 'Zamburiña'

El juez decidirá si la admite o se aparta

La querella del exjefe antidroga de la Policía Nacional de Ourense, Antonio R. F., contra Asuntos Internos -la unidad que imputó al agente y a otros tres compañeros de su grupo en la operación Zamburiña- ha recaído por reparto, precisamente, en el juzgado de Instrucción Número 1 de Ourense, el que llevó a cabo esa operación que eclosionó a finales de 2015 tras partir de un anónimo remitido a Asuntos Internos desde la comisaría provincial en el mes de noviembre de 2014.

El exjefe policial antidroga, que niega la presunta protección a traficantes a cambio de información que le atribuye la Fiscalía, acusa a esa unidad de Madrid de irregularidades en la investigación que serían constitutivas de delito. El magistrado de Instrucción 1, Leonardo Álvarez, el que llevó a cabo esa operación de la mano de Asuntos Internos, decidirá ahora si admite a trámite la denuncia o bien se aparta de la misma por razón de incompatibilidad.

Las causas de abstención o recusación de los jueces de instrucción son resueltas por la Audiencia Provincial. Si Álvarez se inhibiese motu proprio o bien fuese recusado, el estudio de la querella correspondería a su sustituta legal, Eva Armesto, la jueza que investiga como presunto asesinato la muerte de un policía en comisaría, en abril de 2016. Cabe recordar que Armesto decidió apartar a Asuntos Internos en esa causa -les parcialidad y omisión de datos-, pero la Audiencia revocó.

Compartir el artículo

stats