El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia hizo público ayer un decreto en el que se ratifica que el ahora alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y otros dos ediles de su partido, Democracia Ourensana, retiran el recurso contencioso presentado en mayo de 2019, contra el PXOM que había aprobado inicialmente el PP, el mismo partido, este último, que es ahora socio de gobierno de Jácome en el Concello de Ourense y con cuyos apoyos consiguió la Alcaldía.

En la presentación del recurso contencioso en mayo de 2019, y que firmaron en el juzgado el propio Jácome, su número 2 Armando Ojea, y el concejal Manuel Iglesias, alegaban que la aprobación inicial del PXOM que había hecho el PP (el alcalde era entonces Jesús Vázquez) no era legal, porque se había sustraído esa aprobación inicial a través del órgano del pleno, que era quien tenía competencias para hacerlo.

Todo ello fue acompañado durante todo el mandato del PP, de críticas por parte del entonces portavoz de oposición, Gonzalo P. Jácome a un plan que calificaba como el PXOM "del pelotazo".

El contenido de este decreto enviado el día 3 de febrero por el TSXG, en el que anuncia que el recurrente "ha desistido" de su recurso, ya había sido adelantado verbalmente por el propio Jácome en diciembre de 2019, unos meses después de haber tomado posesión como alcalde del bipartito entre PP y DO.

Justificó que había tomado esa decisión de retirar el recurso presentado en su día contra la aprobación inicial en Xunta de Goberno del Concello de Ourense del Plan de Ordenación Urbana de la ciudad 'dado que la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia establece la necesidad de que dicha aprobación ha de efectuarla el propio pleno, y por lo tanto ya no tendría sentido continuar con el recurso', indicó entonces.

Si bien tras las críticas recibidas por la retirada del recurso, el alcalde señaló que va a seguir controlando para que no haya pelotazos en el PXOM, lo cierto es que esta retirada de recurso facilita el diálogo para llevarlo a aprobación inicial, pues el bipartito tiene mayoría absoluta, para tomar decisiones con las sumas de los 14 escaños de Partido Popular y DO.

Este decreto en el que el TSXG informa de que queda "declarada la terminación" de este recurso al haber desistido los recurrentes se dará a conocer en la junta de gobierno del Concello convocada para hoy.

Una junta de gobierno que, por primera vez no incluye en esta ocasión la convocatoria de comparecencia pública, de su portavoz, el edil Miguel Caride, para dar cuenta de los asuntos tratados.