Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval en Galicia 2020

El Entroido más largo "entra en harina" en Xinzo

Tras el petardazo de la medianoche del sábado, la capital limiana inició la catarsis con su Domingo Fareleiro

Bautizo de harina en el Domingo Fareleiro. // Brais Lorenzo

La capital limiana no defraudó en su primera de celebración del Entroido con el Domingo Fareleiro, la llamada "Gran festa da Farelada" que se desarrolló a partir de las 17 horas de ayer en la Plaza Carlos Casares de Xinzo y en otros puntos de la zona histórica de un municipio atestado ayer de vecinos de toda la comarca, y turistas que agotaron las plazas hoteleras y llenaron los locales de hostelería del único carnaval declarado de Interés Turístico Internacional, junto con el gaditano.

La cita ya había comenzado unas horas antes en Xinzo, con el 'petardazo', sonoro pistoletazo de salida con el que se anunció a medianoche del sábado en la plaza Carlos Casares, que empezaban el programa del entroido de Xinzo, antes miles de personas, la mayoría ataviadas con sus disfraces. Faltaron aún las "pantallas" personajes típicos del Entroido de Xinzo, que no se estrenarán hasta el 16 de febrero, en el Domingo Corredoiro que reserva su aparición estelar.

17

Entroido 2020 | Xinzo se cubre de blanco en su Domingo Fareleiro

El programa del entroido de Xinzo, continuará el sábado 8 con el "colgamento do Meco" , otro símbolo del calendario festivo. La figura del meco recorrerá las calles de la villa hasta el ser 'colgado' literalmente en la Plaza Mayor con el acompañamiento musical, así como de 'corozas' y 'fachós'.

Ese mismo día la fiesta ofrecerá en lo musical actuaciones de Xosé Loi Romero & Aliboria y a la 1 de la madrugada concierto de Baiuca. A las 2.30 horas comenzará la foliada por el casco viejo.

El 9 de febrero siguiente cita con el Domingo Oleiro, conocido también internacionalmente por su colorista lanzamiento de "olas" o vasijas de barro entre los participantes. El que la rompe la 'ola' de barro, paga la ronda en el bar más cercano.

Estreno de las pantallas

El 16, Domingo Corredoiro, será la cita clave de que el entroido se acerca a sus días grandes y será la primera salida de las pantallas, las señoras del entroido de Xinzo que se reunirán en la Plaza Mayor con sus hermosas máscaras.

Compartir el artículo

stats