Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Es el de Ourense el mejor café de España?

El alcalde se hizo viral al incluir entre las razones para hacer turismo en Ourense el sabor de sus cafés - Empresarios del sector le dan la razón, pues llegó a haber 17 tostaderos

La misma provincia que es exportadora de pulpo y especialista mundial en la preparación de este manjar en su variedad de 'pulpo á feira", pese a no tener mar, une a esta rareza, la de haber sido durante años la principal distribuidora para el resto del Estado de café, pese a encontrarse Ourense a miles de quilómetros de los cafetales.

La singular ponencia del alcalde de Ourense esta semana, vendiendo en la Feria Internacional las razones por las que esta ciudad es digna de descubrir para el visitante, incluyó una referencia posiblemente de simple base empírica del regidor: "Ourense tiene el mejor café de España" , que causó la misma hilaridad que cuando Ana Botella, entonces alcaldesa de Madrid, defendió la candidatura olímpica de la capital de España, diciendo que era el lugar ideal para un " 'relaxing cup of café con leche'.

Pero mira por donde al alcalde de As Burgas esta vez la historia le ha dado la razón. Al margen de que los hosteleros consultados, incluso los más críticos con Jácome, lo consideran ahora "alguien al que invitar a café " o "nuestro embajador fuera de Galicia", bromearon, expertos y empresarios del sector afirman que Ourense es una auténtica líder en la calidad del café por razones históricas.

Durante la dictadura había un cupo máximo de ventas que no cubría la alta demanda de café. Algo parecido a la "Ley Seca" , que incentivó en este caso el estraperlo de café desde Portugal, a través de Ourense, que se convirtió incluso en distribuidora.

A partir de ahí Ourense, una ciudad que en la actualidad tienen una cafetería por cada 200 habitantes, se ha convertido también en referente de algunos de los locales de alta calidad cafetera. La mayoría con café de marca gallega.

Marco Antonio Vázquez: "Ourense sabe de café"

Marco Antonio Vázquez, es el gerente de Café Las Antillas -Campos y cuarta generación de una familia de larga tradición empresarial cafetera en Ourense. "No conocía personalmente al alcalde pero a partir de ahora, los del sector tendremos que llamarlo para darle las gracias" bromea. Esa extemporánea declaración del regidor que en lugar del patrimonio histórico o las termas fija el café como reclamo turístico de la ciudad, tiene su base histórica según Marco Antonio.

"Ourense llegó a un alto grado de especialización por esa ubicación de puerta del café de estraperlo que desde Portugal pasaba hasta el resto de la península y aprendimos a irnos quedando con lo mejor. Esto se prolongó hasta 1975, cuando con la muerte de Franco se levantaron los cupos",

Esto hizo que "alcanzáramos una alta especialización en calidad de producto y en el tueste; llegó a haber 17 tostaderos (ahora quedamos dos ) y la calidad es tal que muchas firmas de fuera de Galicia no consiguen entrar o dicen que tienen que mejorar la calidad de su marca, cuando quieren conseguir mercado en Galicia".

Su familia gestiona desde 1947 gestión Las Antillas y en 1972 esta firma adquirió Cafés Campos, que data de 1922. Venden café comercializado desde Ourense. "Lo traemos sobre todo de Brasil, Colombia India, e incluso ofrecemos variedades gourmet de Jamaica, Guatemala Etiopía. La verdad es que lo mejor y más variado del mercado cafetero está aquí, si salir de la ciudad", afirma.

Moncho Conde: ""En la ciudad se vende el mejor grano"

"No soy profesional del sector, pero estoy de acuerdo, en que en Ourense se comercializa un maravilloso café y el secreto del nuestro es comprar el mejor grano y la preparación" explica Moncho Conde Corbal. Lleva 6 años al frente de El Cercano, un motor cultural emblemático "y nadie se nos ha quejado de la calidad. Pero sobre todo el secreto, al igual que una comida, no es solo el café que tomas sino con quien lo degustas, y que haya una buena conversación" indica. Luego, según los clientes, también está el arte de la elaboración. Y eso lo pone Paloma, su mujer.

José Luis Gómez: "Somos los más votados"

A la cabeza en TripAdvisor , como el mejor café de Ourense, está desde hace años el del Café Latino. José Luis Gómez Es ya tan conocido como el local. "Son 31 años aquí trabajamos con café de firmas de Ourense, y una mezcla que solo hacen para nosotros. Pero es fruto del equilibrio entre aroma y sabor: Elegir el mejor grano, el mejor tostadero y tenemos incluso unos molinillos únicos que muele el café sin calentarlo" afirma. Lo demás "son secretos" que no se pueden desvelar.

Compartir el artículo

stats