Xantar 2020 fue presentada ayer por la tarde en Fitur como la única feria internacional de turismo gastronómico acreditada de la Península Ibérica, además de ser una de las cuatro internacionales de turismo del país. Dará a conocer en su vigésimo primera edición en el recinto de Expourense, entre el 5 y el 9 de febrero, un completo programa de actividades y una amplia oferta en restauración que proyectará una imagen de calidad y sostenibilidad del turismo enogastronómico de la Península Ibérica.

El acto realizado en Fitur, contó con la participación de la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; del vicepresidente ejecutivo de Expourense y teniente alcalde de Ourense, Jorge Pumar; el presidente de la Entidad de Turismo Porto e Norte, Luis Pedro Martins; el presidente del Cluster de Turismo de Galicia, Cesáreo González; la embajadora de Costa Rica en España, Helena Chacón; la representante de Femulp de Perú, Giovanna Cheglio; y la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz. Todos ellos destacaron el papel de la gastronomía como motivación turística y como la mejor herramienta para promocionar la calidad y sostenibilidad de un destino.

La tradicional y estrecha cooperación transfronteriza con Portugal convivirá también con la cooperación iberoamericana, ya que está confirmada la presencia en esta edición de delegaciones de profesionales de la gastronomía y el turismo de países como México, Costa Rica, Colombia y Perú. En lo que respecta a las actividades, Xantar reunirá a reconocidos chefs de 5 países que impartirán talleres de cocina en directo enmarcados en el XV Encuentro Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible que ofrecerá al público más de 150 experiencias.

Otra de las grandes novedades de esta edición será la "promoción internacional de la Ribeira Sacra y el apoyo a la candidatura de esta a ser incluida como Patrimonio Mundial de la Unesco en 2021". La Ribeira Sacra contará con un stand promocional del Consorcio de Turismo y de varios ayuntamientos incluidos en esta zona, con un restaurante liderado por el Concello de Parada de Sil y con la presencia del Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeira Sacra.

Esta cita tiene carácter internacional, pero sin olvidar las raíces, por lo que uno de sus objetivos fundamentales continúa siendo "promocionar el turismo de proximidad". Xantar, convertido ya en una motivación turística en sí misma, ha puesto en marcha distintos paquetes para invitar al viajero a disfrutar de una experiencia enogastronómica en Ourense, ya que la presencia en el salón le permitirá descubrir los atractivos turísticos de los países representados y participar en el completo programa de actividades dirigidas a promocionar la calidad de su gastronomía, vista desde una perspectiva sostenible y saludable.