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Adjudicada la dirección de obra de la plaza de abastos, que incluirá control arqueológico

Fue adjudicada ayer en xunta de goberno local a la firma de Ourense Oikos estudio, por 224.152 euros -Tratará de proteger posibles hallazgos

Plaza de Abastos de As Burgas . // Brais Lorenzo

La Xunta de Goberno Local del Concello de Ourense aprobó ayer la adjudicación del contrato del servicio de dirección de obra, dirección de la ejecución de la obra y coordinación de seguridad y salud del proyecto básico y de ejecución de la reforma y rehabilitación de la Plaza de Abastos número 1 de As Burgas.

Este contrato le fue adjudicado a Oikos Estudio, que presentó la oferta económicamente más ventajosa por un importe de 224.152,50 euros, IVA incluido, y oferta como mejora la contratación, a cargo del adjudicatario, de arqueólogo-director para la realización del proyecto de control arqueológico. Es la misma empresa que realizó el edificio provisional de los placeros en la Alameda.

De este modo y al contar con un arqueólogo, los trabajos de rehabilitación de la plaza respetarán cualquier posible hallazgo de valor en el subsuelo o lo documentarán. De hecho la plaza está muy próxima al entorno termal de As Burgas y el subsuelo del colegio Josefinas donde, se habían detectado restos del primer asentamiento romano de la ciudad.

Esta adjudicación permitirá seguir adelante con los plazos de rehabilitación de este mercado tradicional, para permitir, según fuentes de los propios placeros, iniciar en enero de 2020, según previsiones del Concello la rehabilitación del edificio civil.

También se acordó requerir a Desarrollos comerciales de ocio e inmobiliarios de Ourense, promotora del proyecto del centro comercial de Eroski en el área de reparto Fonsillón A Farixa, para que le reintegre al Concello de Ourense la suma de 147.737 euros, de acuerdo con la sentencia dictada en febrero de 2017 por el Juzgado del contencioso-administrativo número 2 , y confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en sentencia de 21 de mayo de 2019. Por otro lado se le adjudica a Extraco, Construcciones y Proyectos el contrato de las obras del "proyecto de mejora de accesibilidad de la calle Arias Páez y zona de influencia", por 212.743 euros, IVA incluido.

Se estimaron parcialmente los alegatos presentados por la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructuras Verde ( ASEJA) en relación al pliego de cláusulas administrativas particulares y la memoria correspondientes a la contratación, mediante procedimiento abierto de los servicios de mantenimiento y mejora de las zonas verdes públicas de Ourense.

Se aprobó un reconocimiento extrajudicial de créditos, 4 facturas, por un importe total de 864 euros, correspondientes a gastos realizados en el ejercicio 2018, que no pudieron seguir la tramitación común para su aprobación en el dicho ejercicio.

También y ya fuera del orden del día, la Xunta de Goberno aprobó la liquidación de los gastos en los tanques de tormenta de 2018, previstos en la concesión de la gestión del agua con Viaqua, por valor de 283.438 euros.

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