Ourense vive hoy un día para frotarse los ojos. Ver para creer. Después de anunciarse el proyecto de traslado de la Biblioteca Pública de Ourense hasta el complejo de San Francisco en 1998, hoy el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao -acompañado por el presidente gallego, Núñez Feijóo, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; y con representantes provinciales y municipales, como el presidente provincial, Manuel Baltar o el regidor municipal, Pérez Jácome- inaugurará las nuevas instalaciones que supondrán un aumento considerable del espacio y de nuevos departamentos, con respecto a las anteriores dependencias.

La nueva infraestructura, que ha supuesto una inversión de más de 12 millones de euros, multiplica su capacidad hasta llegar a los 6.000 metros cuadrados para albergar más de 193.000 documentos. Además, cuenta con 450 puestos de lectura, una bebeteca, salas infantiles y juveniles, hemeroteca, espacios colectivos para el trabajo en grupo, acceso gratuito a internet y el habitual servicio de préstamo y consulta de libros.

La inauguración de la Biblioteca Pública, de titularidad estatal y gestión autonómica, supone el cumplimiento de uno de los compromisos estatales que ya forman parte de la "demanda histórica" que reúne a una decena de proyectos. A las 10:30 horas, la lista se reducirá, pero hay otros tantos proyectos que llevan en el cajón del Gobierno años y años, sin importar el color político.

Uno de ellos es el Archivo Provincial que se ubicará en las mismas instalaciones, todavía no tiene la conformidad para empezar con el traslado ni fecha de inauguración, aunque los facultativos y los técnicos llevan trabajando meses para llevar las reliquias documentales y bibliográficas de la provincia. El Museo Arqueolóxico es otro de los "deberes" pendientes que tiene el gobierno central, con la sociedad ourensana. Después de anunciarse las obrasen 2002, se espera, que 20 años después, para 2022, se pueda inaugurar.

La llegada de la alta velocidad a la provincia, la circunvalación norte o la reforma de la plaza de Abastos Nº1 de A Ponte son otros de los proyectos que están en el pasivo del gobierno estatal.

"Más espacios de estudio"

Según el Ministerio de Cultura, las instalaciones y sus servicios están "destinados a convertirse en un referente cultural de la ciudad". Sin embargo, los colectivos de estudiantes, universitarios y opositores no se fían. Estos colectivos denunciaron públicamente por redes sociales, mediante firmas, incluso con en una moción, a través del PSdeG de Ourense, la falta de espacios para estudiar y la saturación de la biblioteca universitaria Rosalía de Castro, ya que la Biblioteca Pública cerró el 4 de noviembre para su traslado al complejo que se inaugura hoy.

Por ello, la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Vigo, junto con centenares de opositores, piden que se gestione el complejo "para satisfacer las necesidades de todos, ya que es una oportunidad histórica para cumplir con nuestras demandas y con las de muchos de los estudiantes que no encuentran ni espacio ni tiempo para ir", dicen desde la plataforma.

Porque el horario es otro tema. Solicitan que el tiempo de apertura sea mayor en horas y en días, sobre todo en épocas de exámenes o de alta saturación. Más de 20 años después, el complejo de San Francisco acoge la Biblioteca Pública estatal.