Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo do Xoguete de Allariz suma más donaciones y visitantes

Celebra sus 25 años de apertura y hará un reconocimiento a 60 donantes - En lo que va de 2018 ya supera las 5.000 visitas

Arriba, coches y aeronaves antiguos. Debajo, "Fútbol Finger" de 1919 // FdV

El Museo do Xoguete de Allariz celebra este año su 25 aniversario con unos fondos que llegan a casi 1.700 juguetes, estando expuestos solo 700, y en lo que va de año con más de 5.000 visitantes. Y para cerrar su programa de actividades hará en diciembre un reconocimiento a las personas que hicieron donaciones y cesiones temporales, que son unas 60. Precisamente en cuanto a donaciones este también fue un buen año.

El 6 de enero de hace 25 años abrió sus puertas gracias a la dote de 700 juguetes de Alberto Oro Claro, vecino de Allariz y docente en la Universidad de A Coruña. Un museo muy ameno para todos los públicos y que este año destaca por tener muchas visitas, siendo solo en los meses de junio, julio y agosto 2.200, y en lo que va de año más de 5.000 sin contar las visitas guiadas de excursiones.

Este año también suma más piezas, destacando una donación de una coleccionista de A Coruña y ex docente, María García Añón, que en su testamento dejó al museo como beneficiario de unas 30 muñecas "Peponas", cada con sus propias características, así como una aportación económica para el mantenimiento de éstas y del museo. Asimismo, hubo otras dos donaciones de particulares, desde una Mariquita Pérez, a un conjunto de comedor de muñecas completo, de una persona cuyo padre era ebanista y le hacía juguetes.

La pieza más antigua del museo y más importante porque es único, es un "fútbol finger", que se juega con los dedos, y data de 1919. Fue donado por un anticuario alaricano y es una patente de un juego que nunca se construyó en serie y es algo similar a lo que hoy se conoce como futbolín.

Este museo cierra sienpre un mes, después de la celebración de Reyes Mayos, para hcer labores de mantenimiento de todo el material.

Compartir el artículo

stats