La Federación Alcer presentó ayer en Ourense una guía dirigida a las familias de menores con enfermedad renal crónica. El acto, celebrado en el aula Cabaleiro Goás del CHUO con la presencia de los jefes de servicio de pediatría, nefrología y trabajo social, corrió a cargo del gerente del Hospital, Félix Rubial, y de la vicepresidenta de ALCER Galicia, María Teresa Pereira. Ambos destacaron la importancia de una atención integral a las familias y a los menores, poniendo sobre la mesa la necesidad de normalizar esta enfermedad y luchar para que los menores que la padecen "no pierdan la ilusión de ser niños y sigan jugando".

La guía, que fue elaborada con la colaboración del laboratorio Otsuka, pretende ser una herramienta para acercar a las familias a todo el proceso de enfermedad renal crónica y una puerta de entrada a una atención integral, que incluirá específicamente la atención social como parte fundamental del cuidado y del mantenimiento del proyecto de vida de los menores afectados.

Así, la nefróloga infantil del CHUO, Clara Gil, indicó que en la actualidad están en seguimiento especializado cinco menores de Ourense y que es de suma importancia realizar un seguimiento de todos aquellos niños que padecen enfermedades crónicas que en un futuro conllevarán una insuficiencia renal, aunque en estos momentos no tengan una disminución de su función renal. Tanto ella como el jefe del servicio de Nefrología, Alfonso Otero, y el gerente del hospital señalaron que la poliquistosis renal tiene una incidencia relevante en la comunidad gallega entre las enfermedades hereditarias.

Asimismo, Teresa Pereira recordó el reciente compromiso de la Consellería de Sanidade de que Galicia pueda contar en breve con alguna unidad asistencial que evite desplazamientos a Madrid, Barcelona o Bilbao para tratamientos específicos.