Este proyecto permitirá que Galicia continúe avanzando hacia el Xacobeo 2021, mediante la "profesionalización de la oferta turística, mejorar el nivel de calificación de los profesionales y crear conciencia sobre la importancia de la excelencia en la prestación de servicios, especialmente en dos de los recursos que más interés están suscitando entre los viajeros".

La comunidad gallega se consolida como una de las que apuesta más por este tipo de certificaciones. En 2018 cerró con 282 Q de Calidad Turística, el mayor número de distinciones logradas, situándose como la segunda comunidad con este tipo de reconocimientos y la primera de la España Verde. Lidera sectores como el turismo activo, los puertos deportivos, los alojamientos rurales y el turismo industrial, en el que se incluyen las bodegas.

La Administración autonómica presentó en el pasado mes de septiembre el Plan de Albergues, que incluye la creación de "ocho nuevos establecimientos en distintas rutas".

La Consellería de Cultura e Turismo y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) están desarrollando el proyecto pionero en España "Galicia, apostando pola calidade". Se trata de una iniciativa con la que la comunidad autónoma de Galicia impulsará la excelencia de los servicios ofrecidos a los turistas en dos itinerarios de interés creciente: el Camino de Santiago y las rutas vitivinícolas.

Como consecuencia de este acuerdo, la Xunta invertirá 250.000 euros en este año y en 2020 para facilitar el trabajo del ICTE que se encargará de diseñar e implementar los estándares y especificaciones de calidad para organizaciones y gestores turísticos en los Caminos de Santiago y en las rutas vitivinícolas propuestas en este proyecto piloto (incluídas bajo la denominación de Rutas Q) y también se encargará del diseño y promoción de la campaña "Galicia, apostando pola calidade" para promover esta iniciativa.

El proyecto incluye que el ICTE realice el diseño de estándares y especificaciones de calidad en estas Rutas Q, identificando los grupos de interés y conformando equipos de trabajo. La siguiente fase será la identificación de los sectores turísticos con pocas o sin certificaciones Q en el entorno del Camino de Santiago y en las rutas vitivinícolas propuestas, la selección de organizaciones beneficiarias y la implementación de las herramientas, como experiencia piloto, en 30 albergues, 10 entidades locales que gestionen espacios públicos singulares y 50 servicios turísticos de gestión pública, como oficinas de información, playas, museos?

"Galicia, apostando pola calidade" se focaliza en conseguir esta certificación, como rutas Q, en distintos sectores turísticos y en el caso de espacios públicos singulares "se trabajará en lugares como plazas, jardines, monumentos de especial interés o conmemorativos, entre otros, situados en el Camino de Santiago y en las rutas vitivinícolas, donde también se actuará sobre las bodegas". Como experiencia piloto, este proyecto se implantará en el Camino Portugués y en la "Ruta do Mar de Arousa e Río Ulla".