Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concello abre oficina en A Ponte para iniciar su conversión en el primer ecobarrio gallego

Desde ella se coordinarán los trabajos para transformar este barrio pontino en el primero con 35 edificios públicos y privados alimentados por geotermia, la energía de la tierra

Reunión de técnicos y políticos en Ourense para avanzar en el ecobarrio. // Fdv

El ecobarrio de la Ponte, único en su género en Galicia con un proyecto ideado para que funcione con energías renovables y el primero de España que pretende alimentar 35 viviendas de ese barrio pontino y varios edificios públicos a través de la energía geotérmica, que viene del interior de la tierra, comienza a a andar. El primer paso será la instalación por parte del Concello de una oficina en A Ponte, para coordinar todos los trabajos que se realicen a partir de ahora y lograr sacar adelante ese proyecto.

Ayer se celebró en la Ourense una reunión preparatoria con técnicos del INEGA Instituto Energético de Galicia, dependiente de la Xunta y de la empresa Energy-LAB, en las dependencias de la Concejalía de Infraestructura del Concello de Ourense para poner en marcha medidas concretas de actuación.

Pertenecen a dos ámbitos principales: la eficiencia energética y la movilidad sostenible. "Un ejemplo, en definitiva, de lo que se puede hacer en Ourense para desarrollar energías limpias de la forma más natural posible", aseguraba el concejal de Infraestructuras, Miguel Caride, al final de la reunión, "y una política pionera para el siglo XXI".

El primer bloque de la reunión mantenida ayer tuvo que ver con las medidas de eficiencia energética, especialmente en la iluminación pública, lo que redundará no solo en un ahorro en el consumo sino en la mejora de la calidad de la iluminación.

Añaden que esta medida se extenderá también a edificios, tanto públicos como privados. Una eficiencia energética también gracias a la geotermia, una fuente renovable y endógena de energía que será canalizada a través de edificios públicos y privados.

Esa oficina física, de próxima apertura, asesorará a comunidades de vecinos sobre cómo implantar medidas de ahorro nos sus edificios, pero también a canalizar las ayudas de la UE, indica el Concello. El segundo bloque de la reunión de ayer fue el referido a la movilidad sostenible, un campo en el que se trabajará mano a mano con la oficina de Movilidad.

Asimismo se abordó la adquisición y puesta en marcha de nuevos mecanismos de transporte, que estarán alimentados por energía eléctrica. El ecobarrio es un concepto que pretende mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de sistemas sostenibles y de ahorro energético de viviendas y edificios públicos, a través del aprovechamiento de la energía geotérmica, la que genera el calor del interior de la tierra. Es esto precisamente lo , lo que hace de este futuro ecobarrio" de Ourense, algo único en su género en España y el segundo de Europa.

Compartir el artículo

stats