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Serán vehículos con bajos decibelios y sin apenas humos

Los pliegos del concurso del autobús urbano prevén renovar la flota con autocares eléctricos

-El Concello presentó ayer uno de estos prototipos dentro de los actos con motivo de la Semana de la Movilidad -El concejal de Transportes señaló que "todos" serán vehículos "ecológicos y de accesibilidad universal"

Javier Álvarez, Mª Teresa Rodríguez, Miguel Caride, Santiago Alvarado y Jesús Sánchez. // Iñaki Osorio

El Parque de San Lázaro, en su tramo colindante a la Subdelegación del Gobierno, fue el lugar escogido ayer para presentar un prototipo de autobús urbano, un híbrido que minimiza el empleo de combustible al recurrir como principal fuente de energía a la electricidad (cuyo consumo supone entre un 70 y un 90% del total), sin apenas ruidos ni humos y adaptado para personas con discapacidad física, que será, sino igual, muy similar a los que tendrá el servicio urbano de autobuses de Ourense.

El concejal de Movilidad, Miguel Caride, afirmó durante la presentación de este prototipo que los pliegos para renovar el concurso del transporte urbano de Ourense -en precario por caducidad de la concesión- con una flota que ya tiene más de veinte años de antigüedad, incluirá "la renovación total de estos autocares por otros eléctricos y de accesibilidad universal".

Para presentar este prototipo, que se prevé incorporar a un servicio de bus urbano que lleva años sin materializarse, estuvo ayer Santiago Alvarado, director de operaciones del grupo Avanza, de la concesionaria de buses urbanos. Miguel Caride adelantó que están ya totalmente rematados los pliegos del concurso de transporte urbano y pendientes de pasar el informe de intervención. "Tenemos un calendario de por medio y esperamos que las empresas que concurran respeten esta novedad tecnológica que pedimos. Queremos que el transporte de Ourense sea, en tres o cuatro años, un modelo que nos copien en el resto de España".

Por su parte, Santiago Alvarado indicó que empieza a implantarse en Europa una tecnología "similar" al prototipo que se dio a conocer ayer en Ourense. "En Bélgica ya se implantaron 90 buses similares en el año 2017 y en España empieza la introducción de estos modelos en varias ciudades", explicó.

Se trata, explicó, de un híbrido eléctrico "que en los núcleos urbanos, en los que se buscan espacios más tranquilos para disfrutar, se van a garantizar con estos vehículos, gracias a su motor eléctrico en los arranques y en las frenadas, que no generan ruido, ni tampoco humos", adelanta el directivo de Avanza. "Es decir, que facilita que tengamos ciudades con menos ruido y sin apenas humos".

Batería que se autorrecarga

Estos autobuses cuentan además con una batería que se va recargando mientras circulan "y con unos pantógrafos con un punto de carga, en los que no lleva más de 3 a 6 minutos recargar la batería, por lo que el impacto en las ciudades es muy bajo, y hace que el modelo de autobús urbano de gasoil puede quedar descartado ya en la mayoría de los pliegos y que se exijan híbridos".

En el acto de ayer participaron además el director de Once-Ourense, Jesús Sánchez; la edil de Educación, María Teresa Rodríguez, que colaboró en la ONCE en actividades con los escolares sobre Movilidad; o el presidente de los taxistas, Francisco Javier Álvarez. Este último señaló que en Ourense hay ya un 5% de los que se llama taxi europeo o adaptado a personas de escasa movilidad "y trabajan tanto o más que los otros".

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