Síguenos en redes sociales:

Xavier Bermúdez enseña a los reclusos que para hacer cine no existen barreras

-El director de "León y Olvido" impartió un taller en el centro penitenciaro de Pereiro -El OUFF dedicará una sección al agua

Xavier Bermúdez enseña a los reclusos que para hacer cine no existen barreras

El cineasta ourensano, Xavier Bermúdez, impartió ayer un taller de cine en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar para acercar el séptimo arte a la veintena de internos que asistieron. La actividad forma parte de la programación del Ourense Film Festival (OUFF) y, dentro de este marco de formación, se impartirán tres talleres más a lo largo de este mes. Junto al cineasta también estuvieron presentes el coordinador artístico del festival, Miguel Anxo Fernández, y el director del centro, Francisco González Pérez. "Es positivo contar con la colaboración de profesionales con una gran trayectoria artística, que tomando como base su propia experiencia, compartan con los internos sus conocimientos", destacó Francisco González.

El taller tenía como objetivo principal acercar el cine y el proceso de realización audiovisual a los reclusos. "Se trata de enseñarles que para componer un guión no necesitan de un gran estilo literario ni de ninguna cosa especial, sino que el cine es un arte popular y está al alcance de todos los que tengan observación, deducción y sentido común", apuntó Xavier Bermúdez.

Los internos de Pereiro de Aguiar se mostraron receptivos y muy participativos con la actividad vinculada al séptimo arte. "Destaco la avidez y el interés por descubrir algo que no conocían y que les parecía que estaba muy lejos de su alcance. Tenía un poco de miedo a la acogida y la verdad es que me ha sorprendido el entusiasmo. Han participado todos desde el primer momento", aseguró el cineasta premiado con la Calpurnia de Honra del OUFF 2018.

Tras la realización satisfactoria del taller, el ourensano añadió: "Esta actividad debería tener continuidad. Si no es conmigo, con otra persona. Me parece muy importante que se colabore con cursos y talleres para que ellos se sientan partícipes de las cosas que se hacen en la sociedad". El festival intensificará los lazos con el centro penitenciario en esta edición y se llevarán a cabo más actividades, además del taller, tal y como sucedió el año pasado.

El Ourense FilmFestival también presentó ayer los carteles de las cuatro secciones del evento dedicado al cine en la ciudad. En esta 24 edición, se inaugura una nueva sección, 'Cine e Auga'. El cartel está pintado por el artista ourensano Alexandro, rememorando las obras de autor de los años 70. "O festival aspira a potenciar un valor importante como é a auga na provincia, pois ten na auga un dos seus principais capitais e referentes", comentó Miguel Anxo Fernández.

Pulsa para ver más contenido para ti