Los miembros del jurado decidieron conceder los Premios Rebulir da Cultura Galega a Rosa Cedrón, en la categoría de música gallega, "por su trayectoria profesional"; a Antonio Durán "Morris", "por la contribución que ha realizado a la difusión de la cultura gallega desde el teatro y el audiovisual"; y rinde homenaje a Coral de Ruada, en su centenario, "por poner en valor la cultura gallega, siendo modelo y ejemplo para muchas formaciones".

La entrega del premio, consistente en un diploma y una estatuilla representativa, se realizará el día 21 de diciembre, en el marco de la gala central del Festival Internacional Rebulir, en el Complexo de O Picouto, en el Concello de Ramirás.

La comisión encargada de valorar las candidaturas presentadas para los Premios Rebulir da Cultura Galega se reunió ayer en la sala de juntas del Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, y adoptó el acuerdo por unanimidad. Contó con la intervención de la presidenta de Rebulir, Sandra González Sousa, como presidenta del jurado; del profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Alexandre Sotelino Losada, como secretario; y como vocales Isabel Gil Álvarez, alcaldesa de Ramirás; Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación; Sandra Quintas Vázquez, jefa territorial de Cultura de la Xunta; Susana Durán González, directora administrativa del FIR; y Diego Freire Fernández, de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia.

La presidencia de honor le corresponde a Miguel Ángel Santalices Vieira, titular del Parlamento galego; y la vicepresidencia de honor a Román Rodríguez González, conselleiro de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia.

Los Premios Rebulir da Cultura Galega nacieron en el año 2012, como un "reconocimiento a personas y colectivos que hayan contribuido a la difusión y puesta en valor de la cultura autóctona en sus diferentes manifestaciones". Uno de los aspectos que defiende este galardón es la proyección del nombre de Galicia más allá de sus fronteras, haciendo hincapié en el establecimiento de vínculos interculturales y de raíz.

Guadi Galego, Carlos Blanco y la Romaría Raigame fueron los galardonados en el año 2018; Uxia Senlle, Xosé Ramón Gayoso y Lois Antón Pérez, en 2017; Leilía, Marcos Pereiro y Xosé A. Touriñán, y la Banda de Música de Ramirás, en 2016; Kepa Junkera, María do Ceo y Susana Durán, en 2015; Xosé M. Piñeiro y Xosé Diz, en 2014; Rubén Riós, en 2013; y Laura González (Maret), en 2012.