El actor francés de origen ourensano José García recibirá en la 24 edición del "Ourense Film Festival" (OUFF), que se celebra entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre, la Calpurnia de Honor Internacional en reconocimiento a su carrera en el mundo de la interpretación. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, le comunicó ayer por la mañana personalmente el reconocimiento, por parte del festival, considerado "un honor compartir conversación con uno de los grandes de Ourense, José García, un actor de increíble prestigio en Francia, que no ha olvidado sus raíces, y que va a ser reconocido en el OUFF con su Calpurnia de Honor Internacional, un merecido galardón", subraya.

El presidente del gobierno provincial destaca de José García "su profunda relación con Ourense y su exitosa carrera, con más de sesenta filmes en Francia y también en España, que hacen de él un referente audiovisual, con el que vamos contar en el OUFF en este homenaje especial, mediante el que va a quedar vinculado con el festival, que la Diputación de Ourense organiza este año, tras evitar que desapareciera en 2018, haciéndose cargo del mismo, y que con el trabajo de personas como Miguel Anxo Fernández y Aurelio Gómez Villar va a vivir este año una edición única".

José García es hijo de emigrantes gallegos en París, con casa familiar en el carballiñés barrio de Toscaña, donde regresa regularmente. Por su estrecha relación con O Carballiño, García recibió en 2005 la máxima distinción que concede su Concello, la Medalla de Oro. Nacido en París en 1966, casado con la guionista, directora y actriz, Isabelle Doval, y padre de dos hijas, García se hizo popular con un show que ya está en la historia del humor televisivo francés, "Nulle part ailleurs" (En ningún otro lugar"). Se emitió en Canal Plus durante siete años y junto a Antoine de Caunes, recrearon numerosos personajes.