El Concello de Baltar celebra el día 3 la XI Festa Popular en la que los juegos tradicionales y actividades relacionadas con la concienciación sobre salud y medio ambiente centran la programación, y no faltará la tradicional prueba de alcoholemia al final para premiar a las personas que den un resultado negativo.

En el acto de presentación de la XI edición en el Pazo Provincial, Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación, entidad colaboradora, apuntó que "estas iniciativas distinguen a esta fiesta y la singularizan en el panorama lúdico de nuestro verano", mientras el alcalde de Baltar, José Antonio Feijoo, destacó los cuatro pilares de la fiesta, como "seguir recuperando las tradiciones, potenciar el intercambio social con los entornos limítrofes de Portugal, promocionar nuestra gastronomía, y que la juventud, que se implica al cien por cien con la celebración, pueda divertirse de forma sana".

Por su parte, la edil de Cultura, Gemma Rodríguez, observó que el programa "está enfocado a la diversión pero de manera educacional, sensibilizando sobre salud y medio ambiente". Así, habrá una ruta medioambiental, a las 11.00 horas, y la instalación de un "banco tomavistas" en la Serra do Larouco con la inscripción `Disfruta e conserva´, "para que la gente contemple la belleza nuestro entorno y seguir conservándolo como se merece". A las 13.30 una concentración de grupos folclóricos y exhibiciones de paramotor y parapente, exposiciones, música, premios, una merienda-cena, actuación de Iria González y la disco móvil Remember, para cerrar con una chocolatada.