Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif rebate a Feijóo y niega demoras en la estación del AVE: "La obra va sin retrasos"

El presidente gallego criticó el ritmo "muy lento" pero el administrador ferroviario asegura que los trabajos avanzan "conforme al plan de trabajo presentado a la Xunta y al Concello"

Operarios en la estación de Ourense, esta semana. // Iñaki Osorio

La Xunta de Galicia, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Concello de Ourense suscribieron el año pasado un convenio para la ejecución de la estación intermodal, en la que se integrarán los usos de alta velocidad ferroviaria, de autobús y de taxi, con zona para motos y bicicletas más un aparcamiento subterráneo, en dos plantas, de 302 plazas. Esta última dotación es responsabilidad del ente estatal, que adjudicó la obra a la empresa Acciona. Los trabajos arrancaron el 24 de mayo y tienen un plazo de 12 meses. Una vez ejecutada, la Xunta podrá acometer la terminal de autobuses. El lunes, tras la reunión con el alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, instaba al administrador ferroviario a cumplir plazos con su parte de la intermodal. "Estamos preocupados por que non avanzan as obras do Adif. Necesitamos que Adif, que está a traballar cun ritmo moi lento, arranque esas obras, execute o parking dacordo coas súas responsabilidades e nos deixe o espazo para poder executar" la zona de autobuses. El administrador, niega demoras: "Las obras avanzan con normalidad, sin retrasos y conforme al plan de trabajo presentado a la Xunta y al Concello".

El acuerdo entre administraciones para el reparto de obras en la estación intermodal del AVE en Ourense se plasmó en un convenio suscrito por la Consellería de Infraestruturas, el Concello y Adif Alta Velocidad. El documento se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 6 de noviembre de 2018. El acuerdo establece que durante las obras del aparcamiento subterráneo habrá un estacionamiento provisional en los terrenos expropiados a Adif donde la Xunta construirá la nueva estación de autobuses, de manera que una actuación afecta a la otra. "Por parte da Xunta, o único que pedimos é que o Adif cumpra o calendario para poder adecuar a estación intermodal e compaxinar a entrada do AVE con esa nova infraestructura", sostuvo este lunes el presidente Feijóo.

La Xunta concretó sus palabras en una nota de prensa posterior: "Sobre a estación intermodal, amosou a súa preocupación polo ritmo que está levando o Adif na súa parte e, así, solicitou a este ente do Goberno central que execute coa máxima axilidade as obras do parking e que cumpra o seu calendario para que, deste xeito, o espazo poida quedar liberado para que a Xunta poida acometer as obras da terminal de autobuses que son da súa responsabilidade".

El administrador ferroviario defiende que las obras del aparcamiento subterráneo "avanzan" y recuerda que "no se pueden desarrollar simultáneamente ambas actuaciones. Cualquier modificación de la ubicación del aparcamiento provisional anexo, acordada por las tres partes, requeriría de la tramitación de una nueva adenda modificativa del convenio, lo que supondría un retraso de 6 meses y ocasionaría importantes trastornos a los usuarios del tren que están empleando ahora el aparcamiento".

Compartir el artículo

stats