Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La abogacía de Ourense, pionera en Galicia con un nombre inclusivo

Sí unánime a la nueva denominación igualitaria

Cincuenta y tres hombres y mujeres de la profesión eligieron ayer con un sí unánime el cambio de denominación. Entre los no ejercientes, la exsecretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara. // Brais Lorenzo

Ourense se convierte en la primera provincia de Galicia en la que el colectivo de abogados y de abogadas se denomina con un nombre igualitario e inclusivo. Cincuenta y tres profesionales dieron ayer un sí unánime al cambio de denominación, en una asamblea que propicia un cambio "histórico", en palabras de la decana e impulsora de la iniciativa, Pilar López-Guerrero, que en diciembre de 2014 se convirtió en la primera mujer al frente de un colectivo con 1.622 profesionales ejercientes y no ejercientes.

El Colegio de Abogados de Ourense es ya el 'Colexio da Avogacía de Ourense', representando así la paridad entre sexos que existe en la carrera. Acudieron a votar en urna 50 letrados y letradas en activo así como otros 3 no ejercientes, lo que supone solo un 3,3% del total del censo, pero la afluencia es notoria para una asamblea colegial, aseguran en la junta de gobierno. El recuento finalizó con un aplauso de los asistentes y con la emoción de la decana. Entre las personas que acudieron a votar, la exsecretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara (PSdeG).

La decisión, que se adopta ya sin necesidad de quórum tras una asamblea en mayo en la que no se votó porque no se alcanzó el mínimo inicial de 812 asistentes -la mitad más uno-, implicará cambios en la leyenda del escudo, documentos oficiales, medallas e insignias y demás símbolos, así como la sustitución del rótulo de la fachada de la sede, del vinilo de la cristalera ,reformada recientemente, e incluso del mensaje grabado de la centralita telefónica.

En Galicia, Ourense marca el camino. En todo el país, hay menos de una veintena de colegios que han optado por una denominación inclusiva e igualitaria. "La opinión unánime indica que es una cuestión lógica adoptar este nombre oficial para un colectivo que representa a abogados y abogadas. Creo que damos un mensaje de coherencia a la sociedad de y lucha por la igualdad", destaca Guerrero. La vicedecana, Esperanza Fernández, destaca que la iniciativa "es dar normalidad a lo que ya existe y adoptar un lenguaje inclusivo y no excluyente. Es un avance. Nos encanta ser los primeros en Galicia y que tantos compañeros hombres hayan venido a votar a favor del cambio".

Compartir el artículo

stats