El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, firmó ayer el decreto de delegación de competencias en los concejales que integran el gobierno municipal. Después de reunirse con el teniente de alcalde, Jorge Pumar, cerró la asignación de atribuciones fruto del acuerdo de gobierno entre los grupos de Democracia Ourensana y Partido Popular.

El reparto deja sin competencias a la edil número 7 del grupo de DO, Ana Isabel Bertólez, que renunciará de forma inmediata a su acta de concejal. El portavoz del grupo, Miguel Caride, explicó que la dimisión tiene que ver con cuestiones "estrictamente personales" por lo que su plaza será ocupada por el siguiente de la lista, Manuel Álvarez. Se ocupará de Servicios Generales, Transparencia y Sistemas de Información, atribuciones que asumirá temporalmente el alcalde. "No va a poder venir por motivos personales, y al final va a tener que renunciar", incidió Caride. Esta renuncia llega solo once días después de que la edila, gerente de una cadena de moda, tomase posesión de su acta. El portavoz de DO explicó que "en cuanto este proceso se verifique", Manuel Álvarez se hará cargo de las áreas delegadas ahora al alcalde.

Tampoco tendrá competencias el exalcalde Jesús Vázquez, que ya había anunciado esta condición cuando confirmó que no presentará su dimisión. Esta situación le permite compatibilizar el cargo de senador por designación autonómica, ratificado el martes por el Parlamento gallego.

Respecto al reparto de competencias, el alcalde explicó que se trata de un equipo "bien diseñado y con las personas más adecuadas a cada cargo", con el que espera mejorar la eficiencia del Concello. Jácome avanzó que desde el gobierno municipal "vamos a darle un enfoque totalmente profesional, mucho más eficiente respecto a como se estaba funcionando en los últimos 12 años". Por su parte, el teniente de alcalde, Jorge Pumar, aseguró que el gobierno es resultado de un "reparto equitativo" y teniendo en cuenta también el perfil de cada persona.

La asignación de competencias introduce algunos cambios en relación con las previsiones que habían trascendido estos días y que son significativos. El propio Caride, que había empezado a trabajar como responsable de Recursos Humanos, finalmente llevará Infraestructuras. Urbanismo, atribuido a Flora Moure (PP), será para Sonia Ogando, del mismo grupo. Caride, que admite el cambio de "última hora", explica que su equipo "es transversal", con ediles "colaborando en distintas áreas y departamentos".

Abogado de profesión, Caride llevará Infraestructuras, Obras, Aguas, Movilidad y Transporte. Completando el grupo de DO, Armando Ojea, físico y músico profesional, asume Recursos Humanos, y Mario González, profesor, músico y presentador de Auria TV, llevará Cultura. Las áreas de Educación, Promoción Económica, Empleo y Formación Ocupacional, corresponden a María Teresa Rodríguez, profesora universitaria. Seguridad Ciudadana y Comercio son para Ana Isabel Rebanales, bibliotecaria, a la que inicialmente se situó en Infraestructuras.

En el Partido Popular, el teniente de alcalde, Jorge Pumar, tendrá competencias en Medio Ambiente y Perímetro Rural, y Cooperación Institucional. La procuradora Sonia Ogando llevará Urbanismo y la farmacéutica Eugenia Díaz Abella, Política Social. Ana Morenza, abogada, continúa en Hacienda y Contratación; Mario Guede en Deportes y Flora Moure, Participación Ciudadana, Turismo, Termalismo, Juventud y Voluntariado.

Por otro lado, y tras analizar la propuesta que implica 10 dedicaciones exclusivas en el grupo de gobierno y un encarecimiento del gasto, el portavoz del BNG, Luis Seara, calificó de "desproporcionada" la medida: "Es un reparto del botín después de asaltar el gobierno". Anuncia "una oposición clara y rotunda" en el pleno de organización.

| Gonzalo Pérez Jácome. Alcalde. No tendrá competencias específicas, pero asume las áreas de Servicios Generales, Transparencia y Sistemas de Información hasta la incorporación de Manuel Álvarez, una vez se confirme la anunciada renuncia de Ana Isabel Rebanales.

| Miguel Caride. Infraestructuras, Obras, Aguas, Movilidad y Transporte. Portavoz del grupo.

| Armando Ojea. Recursos Humanos. Será vicepresidente segundo en la Diputación.

| Mario González. Cultura.

| María Teresa Rodríguez. Educación, Promoción Económica, Empleo y Formación Ocupacional.

| Ana Isabel Rebanales. Seguridad Ciudadana (Tráfico, Policía Local, Bomberos y Protección Civil) y Comercio.

| Jorge Pumar. Teniente de alcalde. Medio Ambiente y Perímetro Rural, y Cooperación Institucional.

| Sonia Ogando. Urbanismo.

| Eugenia Díaz Abella. Política Social.

| Ana Fernández Morenza. Hacienda y Contratación.

| Mario Guede. Deportes.

| Flora Moure. Participación Ciudadana, Turismo, Termalismo, Juventud y Voluntariado. También asume la portavocía del grupo.

| Jesús Vázquez. El exalcalde mantiene la función de coordinador del grupo, pero sin competencias delegadas. También es senador por designación autonómica.