Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local anuncia una "inmediata" oferta pública de empleo y concursos de traslados

Democracia Ourensana asume las competencias en Recursos Humanos y avanza en las negociaciones con los sindicatos

Armando Ojea, Jácome y Miguel Caride se reunieron ayer con los representantes sindicales. // Brais Lorenzo

Sindicatos y gobierno local mantuvieron ayer una segunda reunión en la que avanzaron en las urgencias que asume el Concello de Ourense en materia de recursos humanos y que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, quiere resolver con premura para mejorar la estructura del ayuntamiento a través de una política de personal "eficiente".

Tras el encuentro, al que asistieron el propio regidor, el concejal del área, Armando Ojea, y el portavoz del grupo, Miguel Caride, este último avanzó que el diálogo entre ambas partes avanza de forma satisfactoria y que la disponibilidad por parte de los sindicatos es "fantástica". Una de las medidas que el gobierno local ha trasladado a los representantes sindicales es la urgencia en tramitar concursos de traslados y realizar una oferta pública de empleo.

"Vamos a trabajar de forma urgente para hacer concursos de traslados y poder sacar inmediatamente una oferta pública de empleo; necesitamos mover gente dentro de la casa para hacer más efectivos los servicios y contratar personal", señaló el portavoz Miguel Caride. Esta propuesta iría ligada a la aprobación del presupuesto, que lleva prorrogado en el Concello de Ourense desde 2014. En esta línea, DO pretende presentar el proyecto en plazo, antes del 15 de octubre, en cumplimiento del decreto que así lo establece. "Trabajaremos con la Relación de Puestos de Trabajo, modificando las fichas e incorporando puestos. Queremos incluir esas plazas y dotarlas económicamente en el presupuesto de 2020 y hacer una primera oferta pública de empleo", explicó.

También avanzó que por ahora seguirá vigente la RPT de 2012, y que la nueva, que ya se estaba negociando, incorporará demandas de los sindicatos y tendrá un umbral de duración de 10 o 12 años.

La reunión con los sindicatos abordó también la carencia de efectivos en la Policía Local, otra "urgencia" que implica un "problema adicional", señala DO, ya que "las plazas que se convoquen tienen que acudir a la academia, por lo tanto hablamos de nueve meses de retraso en la incorporación definitiva al Concello".

Miguel Caride insistió en el clima de colaboración abierto con los sindicatos, y anunció la inmediata constitución de la nueva mesa de negociación en la que gobierno y trabajadores abordarán cuestiones que quedaron paradas antes de las elecciones. Otra de las acciones que el grupo pondrá en marcha en próximas fechas es el comité de seguridad, avanzó Caride.

Asimismo, el alcalde ha dado orden al área de Personal para que se inicien los trámites para sacar a concurso la plaza que quedó vacante tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ourense que anuló el nombramiento de Francisco Javier Rodríguez-Nóvoa como jefe de servicio de Recursos Humanos del Concello.

"Es fundamental trabajar en esta área para que esto funcione", señala Caride en relación al personal, "y hemos trabajado mucho estas dos semanas". Movilizar las listas de interinos para incorporar personal técnico cualificado en materia jurídica, económica y técnica, es otra de las necesidades detectadas por DO. "Hace falta gente", concluye.

Compartir el artículo

stats