El Concello de Arnoia lleva dos años gestionando el control de la biomasa en las fincas secundarias. Limpiar las fincas y montes próximos a las viviendas, para evitar la propagación de incendios, es su principal objetivo. Para ello ha contratado personal con fondo del programa de empleabilidad de la Diputación que se ha encargado de delimitar las franjas secundarias, notificar y supervisar la limpieza de las fincas o montes próximos a viviendas, y que se encontraban con maleza, arbolado no permitido o en estado de abandono.

Asimismo, se ha facilitado a los propietarios información sobre cómo actuar en estos casos y las empresas que pueden realizar estos trabajos si ellos no pueden llevarlos a cabo.Y tras dos temporadas trabajando este tema, ha detectado una importante cantidad de fincas con propietarios desconocidos o que pertenecen a varios y nadie se quiere hacer cargo. Para estos casos se va a proceder bajo ejecución subsidiaria, cobrando por el trabajo realizado donde se pueda y procediendo a tomar otras medidas más drásticas donde no se sepa a quien cobrar.

Según el alcalde, Rodrigo Aparicio, "se ha conseguido en estos años tener documentadas todas las fincas y montes que están incluidas en estas franjas, con su correspondiente referencia catastral y posible propietario, y asimismo hemos solicitado la adhesión al convenio de protección de franjas en el que participa la Xunta en colaboración con Seaga y la FEGAMP"

Asegura que los resultados son mejores de lo esperado y "el Concello, con ser rural, tiene ahora una imagen más limpia, con menos maleza, sobre todo en las proximidades de las viviendas, lo que ayuda a evitar la propagación de posibles incendios y está facilitando la recuperación de muchas parcelas para el cultivo, en especial de frutales y pequeños huertos, al darse cuenta los propietarios que les cuesta lo mismo o menos tenerlas trabajadas que abandonadas".

No obstante, dice "ésta es una solución parcial al problema, y si no conseguimos erradicar el minifundismo no va a valer de mucho, y aquí es donde nos tenemos que implicar todas las administraciones y estamentos políticos, y de una vez por todas echarle valor y fomentar los polígonos agrarios y concentraciones de carácter forzoso".