Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FP Dual dispara su oferta en Ourense con nueve ciclos y 23 empresas implicadas

La modalidad que alterna la formación en el centro educativo con el trabajo en empresa suma 113 plazas -La oferta global incluye 3.077 matrículas en primer curso en 124 ciclos

Alumnos de uno de los ciclos de FP que imparte el CIFP Portovello de Ourense. // Iñaki Osorio

La oferta de Formación Profesional Dual en Ourense para el curso 2019-2020 se triplica con seis nuevos títulos que se suman a los tres existentes y que se implantarán en institutos de la ciudad y de O Carballiño. En términos globales, la oferta de FP en primer curso asciende a 3.077 plazas repartidas en 124 ciclos y programas formativos. La cifra es similar a la del curso anterior porque, si bien aumenta la oferta de la FP Dual otros cuatro títulos desaparecen por falta de alumnado. Así, el IES Universidade Laboral deja de ofertar Agrojardinería y composiciones florales e Instalaciones frigoríficas y de climatización, pero suma Mantenimiento de instalaciones térmicas y fluidos. El CIFP A Farixa suma Automatización y robótica industrial pero pierde Mantenimiento electrónico. El IES Vilamarín deja de ofertar el grado superior de Gestión de alojamientos turísticos.

La oferta de ciclos formativos para el próximo curso se publicó ayer el Diario Oficial de Galicia. De las más de tres mil plazas existentes, 2.317 forman parte del régimen común: 863 en grado medio, 1.040 en grado superior, 396 en FP Básica y 18 en programas formativos para personas con necesidades específicas de atención educativa. Otras 297 corresponden al régimen modular para personas adultas, de las que 237 son de grado medio y 60 de grado superior; y 350 se incluyen en el régimen modular a distancia, con 150 en grado medio y 200 en superior.

En el referido a la FP Dual se oferta un total de 113 plazas (51 en grado medio y 62 en grado superior). La principal novedad es la incorporación a la oferta de nueve nuevos ciclos en esta modalidad, implicando a un total de 23 empresas en la formación práctica del alumnado. Esta ampliación responde al objetivo de la Xunta de incrementar la matrícula en esta modalidad en un 40% en toda Galicia, y fomentar la incorporación de la FP a sectores estratégicos y punteros, como el de la robótica industrial.

Hasta ahora se impartían en la FP Dual de Ourense los ciclos de Carrocería en la Universidade Laboral, con UNVI; Electromecánica de maquinaria en el IES Manuel Chamoso Lamas, de O Carballiño, con las empresas Maquinaria para excavaciones de Galicia, Maxideza, Hermanos Toimil García, Aira, sociedade cooperativa galega y Tecnor Lalín Maquinaria; y el ciclo de Gestión de alojamientos turísticos, en el IES de Vilamarín, con Eurostars Hotel Company.

A estos se suman seis propuestas nuevas. El CIFP Portovello incorpora el ciclo de Comercialización de productos alimentarios, con las empresas Atlántica Saga Ourense, Carrefour, Cuevas y Vego Supermercados. El CIFP A Carballeira añade dos: Cuidados auxiliares de enfermería, con Geriatros y Gero Vitalia Ourense; y Desarrollo de aplicaciones web, con Tecnologías Plexus y Balidea Consulting & Programing.

El IES Universidade Laboral oferta dos ciclos de grado superior en Mecatrónica industrial y Automatización y robótica industrial, ambos con Gaesa. Este último título lo incorpora también el IES Manuel Chamoso Lamas carballiñés, con siete empresas implicadas: Robotización Industrial de Galicia, Robimat Sistemas, Gri Towers Galicia, Gorgoso Electricidad, Implasor Galicia, Aceites Abril y Cie Galfor.

Compartir el artículo

stats