Un simulacro de evacuación por incendio puso ayer a prueba al personal del Teatro Principal de Ourense, formado previamente para la primera intervención en situaciones de emergencia. El objetivo era aplicar el plan de autoprotección a un caso supuestamente real para detectar posibles errores y, en ese caso, introducir las mejoras necesarias.

Esta es la segunda evacuación que organiza el gabinete de Prevención de Riscos Laborais de la Diputación, que ya realizó un simulacro similar en el Pazo dos Deportes Paco Paz la pasada primavera. El objetivo, explica el jefe del servicio, Camilo Rodríguez, es ensayar los planes de autoprotección en los cuatro edificios principales de la Diputación. Así, tras estas dos intervenciones, durante el próximo semestre se prevé llevar la práctica al Centro Cultural Marcos Valcárcel y el Pazo Provincial.

El simulacro en el Teatro Principal (sin heridos) se desarrolló con la colaboración de las bailarinas de la academia Miriam Centro De Danza Ourense, que realizaban una actuación en el escenario ante un grupo de espectadores, entre ellos el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, cuando empezó a salir humo de uno de los laterales del foso que comunica con los camerinos.

Lo primero, explica Camilo Rodríguez, es verificar la existencia de la emergencia y dar aviso al 112 que, en este caso, ya estaba informados del simulacro, que se realizó con la colaboración de Policía Local, Nacional, Bomberos de Ourense y Protección Civil. También estaban avisados los comerciantes de la zona, en pleno casco histórico, y los vecinos, lo cual no evitó la curiosidad de muchos vecinos que paseaban por la zona y vieron alterada la tranquilidad con la presencia de dotaciones de emergencias.

Mientras no llegan los efectivos el incendio va a más, por lo que se avisa al público para que salga de forma ordenada. De esto, explica el jefe de Prevención, se encargan los equipos de primera intervención, alarma y evacuación, que son los propios trabajadores del teatro. "Han recibido un curso que incluye primeros auxilios, manejo de extintores y otras nociones para abordar situaciones de emergencia hasta que llegan los medios externos y se hacen cargo", explica Camilo Rodríguez. Así sucedió ayer y, en cuestión de minutos, la situación estaba salvada.