El que fuera alcalde del BNG en Maceda desde los años 2007 a 2015 y que ostentó posteriormente la portavocía de Compromiso por Galicia, Xabier Oviedo, encabeza ya oficialmente la lista del PSdeG por Maceda, una candidatura "renovada y sólida" que supondrá "una conjunción infalible para ganar esa alcaldía, según señaló ayer el secretario provincial del PSdeG-PSOE en la provincia de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino.

Acompañaban ayer al secretario provincial junto con Xabier Oviedo, otros dos miembros de la candidatura que él encabeza como Luis Pascual y Francisco Fernández.

Se hacía oficial así en la sede del partido en Ourense y con todos los honores, la candidatura del nuevo militante socialista Xabier Oviedo, (ya se dio de alta en el PSOE) cuyo nombre empezó a sonar como apuesta hace semanas por parte de la dirección del partido, frente a la de la concejala socialista Ana María Rodríguez que es la candidata que había elegido la Agrupación Local de Maceda. Esto llevó a la dirección provincial del PSOE a disolver esa agrupación y constituir una gestora en Maceda para elegir a Xabier Oviedo como candidato.

Ayer , en la rueda de prensa Rodríguez Villarino se ratificaba en que no podía mantener a la edil elegida por los militantes de Maceda (que además es de afinidad pachista) porque cuando ella fue candidata a la Alcaldía. "Teníamos menos votos en las municipales pasando de 431 a 345 y a 299 votos sucesivamente en tres elecciones".

Oviedo no se ve culpable

Pese al cisma creado en Maceda con ese división de opiniones, Xabier Oviedo "no creo que yo sea el culpable" y cree que la disputa que ha creado su elección entre las familias del socialismo en Maceda, "es la excusa aprovechando que entraba en la militancia del PSdeG, puesto que había socialistas del municipio que ya e daban la espalda al PSdeG en el voto de las municipales".

Afirmó que "no venimos de salvadores ni de profetas pero el PSdeG tiene que tener más representación Maceda y para eso venimos".

Rafael Rodríguez Villarino insistió en que esta candidatura está integrada "por un grupo sólido con más posibilidades que nunca de conseguir la alcaldía", personas con las que "se pasa a ocupar un lugar central en el tablero político". Recalcó que "la ciudadanía de Maceda echaba en falta a Xabier Oviedo, una persona muy valiosa" que ahora encabezará una lista "formada por personas nuevas y otras que ya estaban en el PSOE de Maceda, como el número dos de la lista, José González, que hoy nos acompaña aquí" indicó el secretario provincial del PSOE.

"Por primera vez el PSOE va a gobernar Maceda y desde aquí vamos a crear un grupo muy fuerte e importante que, junto con otros municipios, va a permitir una provincia libre de caciquismo", en referencia al fin del baltarismo en la Diputación.