Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pereiro valora cambiar una clasificación urbanística para ampliar su parque empresarial

El polígono cuenta con 100 empresas - Doval dice que solo falta mano de obra cualificada que confía la aporte el Campus de FP

Manuel Doval. // Faro

El Concello de Pereiro de Aguiar apuesta por su parque empresarial al que califica de su "buque insignia", y para facilitar la instalación de nuevas empresas "estamos dispuestos a ampliarlo, que ninguna empresa que quiera instalarse en Pereiro deje de hacerlo por una gestión de ordenación urbanística porque haremos lo que haga falta", apunta el teniente alcalde, Manuel Doval. Incluso en aquellos espacios que tienen clasificación de suelo urbanizable programado "estamos en constante contacto con los propietarios y en cualquier momento se cambiaría la calificación urbanística". Asimismo, estima que el futuro Campus de Innovación en Formación Profesional a construirse en la ciudad de Ourense será muy positivo para polígono de Pereiro cuyas empresas podrán contar con personal cualificado.

Doval apunta que en Pereiro "ya tenemos el parque empresarial, tenemos las empresas (unas 100), y vendrán otras más", y de ser necesario "estamos dispuestos a ampliar", lo que dice está previsto en el plan de ordenación y quedó incluso una parcela libre para comunicar el actual con el nuevo.

Pero la mejora de lo que ya existe, la consolidación y la innovación de las empresas, explica que dependerá en gran medida de dar respuesta a la demanda de mano de obra cualificada y ello se logrará con el Campus de FP formando personal profesional con el que dice ahora no cuentan muchas empresas, por lo que "estamos ilusionados con ésto".

Apunta que las empresas que demandan mano de obra cualificada no cuentan con ella en Ourense porque la formación profesional no se potenció suficientemente como para cubrir la demanda, "y de ahí la importancia de los ciclos formativos y formación dual", por lo que gracias a este Campus "va a ser trascendental el cambio".

El parque empresarial de Pereiro fue un plan parcial de 1993 y se delimitaron 600.000 metros de terreno, primando la buena ubicación, con el polígono San Cibrao, el Parque Tecnológico e importantes vías de comunicación, entre ellas la auto vía. Dice Doval es un sitio muy bien cuidado por los empresarios que colaboran con el Concello en el mantenimiento y es un parque ejemplar en Galicia. Se dotó de área de servicios, cuenta con unas 4.000 plazas de aparcamientos aproximadamente, está próximo a las instalaciones deportivas de Monterrei.

Pero además, cuenta con la empresa Textil Lonia. Explica que el Concello con su 10 por ciento que le correspondía del aprovechamiento del parque, unos 60.000 metros, llegó a acuerdo con esta empresa que tiene cerca de 1000 trabajadores, y firmó un convenio y "ellos lo urbanizaron e instalaron su fábrica, y ahora están ampliando y es la empresa más importante del polígono".

Están vendidas casi todas la parcelas, que en la primera fase eran de entre 1.500 y más de 3.000 metros, pero como había empresas más pequeñas en la segunda fase se diseñaron parcelas más reducidas para atender esta demanda.

Compartir el artículo

stats