Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense participará en un foro estatal sobre el reto demográfico

La cita, el 31 de enero en Madrid, abordará iniciativas para revitalizar las zonas rurales

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, participará el próximo 31 de enero en el debate sobre el reto demográfico que organiza la International Business School, entidad presidida por el periodista Manuel Campo Vidal, y en el que participará la comisionada del Gobierno frente al desafío demográfico, Isaura Leal.

El foro abordará las diferentes propuestas que se estudia impulsar en los ámbitos tecnológico, sociológico, cultural y laboral para hacer frente a la despoblación del rural y reactivar los municipios rurales.

Así, el presidente provincial compartirá mesa con Isaura Leal, y con Manuel Campo Vidal, "en una jornada que nos permitirá debatir con los principales agentes implicados en el desafío demográfico en España las medidas que a corto y medio plazo es necesario desarrollar para revitalizar las zonas rurales", explica Baltar. Aprovechará su participación en esta jornada para destacar "la importancia de que la política de cohesión y la financiación que la Unión Europea dedica al ámbito social incremente recursos económicos para desarrollar proyectos efectivos en el plano demográfico". Iniciativas, añade, que incidan en la problemática "desde una perspectiva estructural, con planes específicos de empleo rural y beneficios fiscales para las empresas que se asienten en estos territorios". Asimismo, apuesta por implementar nuevos servicios, "acordes con las necesidades de la población" en una sociedad en la que tecnología e innovación han adquirido una importante relevancia.

El foro que se celebrará el próximo 31 de enero incidirá precisamente en la necesidad de potenciar el debate demográfico a favor del rural, para que administraciones y entidades trabajen con eficacia y celeridad en las políticas económicas y sociales que favorezcan la dinamización de estos territorios.

En este sentido, recuerda Baltar "el carácter decisivo y fundamental" que tendrá para la provincia de Ourense la próxima llegada del Alta Velocidad ferroviaria y el impulso que el gobierno provincial ya da al termalismo a través del plan "Ourense, la provincia termal", única iniciativa de este tipo en España, explica el presidente, que se desarrolla con la Xunta de Galicia, y que supone una importante promoción para la "marca Ourense".

Compartir el artículo

stats