El gobierno municipal convocó para mañana un pleno extraordinario para la aprobación de la propuesta del convenio de colaboración con la entidad pública empresarial RED.es del Ministerio de Economía y Empresa, dependiente de la Secretaría General para el Avance Digital, destinado al desarrollo del programa "Capital Termal Inteligente". Se trata, en definitiva, de evitar perder una inversión de unos 3 millones de euros.

Y aunque por parte del alcalde, Jesús Vázquez, se alude a que se trata de "un gran logro" para la ciudad, que la coloca en la "vanguardia" de este tipo de iniciativas, los grupos de la oposición alertan de que la "desastrosa gestión" lleva a que se tenga que llegar "in extremis" a final de año para poder "salvar" una subvención que está directamente ligada al ámbito turístico y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Se trata de un programa financiado con fondos europeos por parte del Gobierno central, que aporta el 60% del total, mientras que el 40% restante corresponde al Concello, de ahí la necesidad de celebrar el pleno extraordinario, toda vez que se deberá asumir a través de una modificación de crédito, al tener que prorrogar de nuevo los presupuestos de 2014 -los últimos que aprobó el gobierno socialista- al no contar desde el inicio del mandato con unos nuevos.

Plazo para la firma

Un proceso cuya resolución de las ayudas concedidas, como al proyecto presentado por el Concello de Ourense, se publicó el pasado 13 de septiembre, fecha en la que iniciaba a contar el plazo de tres que se establecía en las bases para formalizar los correspondientes convenios de colaboración entre la empresa estatal RED.es y el Concello.

Así, una vez finalizó el plazo, el 13 de diciembre, sin que se firmase el convenio, al gobierno popular no le quedó otra que solicitar una prórroga, que según indicó el concejal de Turismo y Termalismo, Jorge Pumar, a los grupos de la oposición, se había conseguido, con lo que se evitó perder la subvención.

Eso llevó consigo que el expediente para la firma del convenio se entregase a la Secretaría municipal para ser aprobado en el primer pleno ordinario de 2019, previsto celebrar el 7 de enero. Pero un expediente que no contaba con el informe favorable de la Intervención para proceder a su aprobación.

Y así, el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, explica que ayer, fuera del orden del día de la Junta de Área de Economía, Empleo y Contratación, al no ser convocada la respectiva comisión de Turismo, el concejal responsable confirmó a los grupos políticos la "desaprobación" del órgano de fiscalización sobre el proceder del gobierno popular, obligando a la firma de ese convenio antes de que finalice el presente año o de lo contrario no podría entrar en vigor.

De ahí que en la jornada de ayer la Concejalía de Turismo y Termalismo acelerase los trámites para la convocatoria de un pleno extraordinario con el que poder "salvar la inversión más potente del mandato", como señala el portavoz de OUeC, que de nuevo reprochaba al alcalde y al propio Pumar su "incapacidad" de gestión.

Pero Jesús Vázquez optó por incidir en que la puesta en marcha del programa permitirá la modernización de las infraestructuras turísticas, y los visitantes "podrán tener información en tiempo real".