La Diputación celebró ayer la última sesión plenaria del año, en la que la falta de consenso entre el grupo de gobierno y la oposición volvió a ser la tónica habitual. Así, el PP aprobó en solitario, y por la vía de urgencia, el plan provincial de cooperación para la realización de obras y mejora de carreteras que, junto con el plan complementario, suma una inversión de 19,2 millones de euros. De esta cuantía, algo más de 18 millones serán aportados por la Diputación, y el resto por los ayuntamientos.

El plan de cooperación contempla actuaciones por 6,8 millones tanto en obras municipales como en la red viaria provincial, y reserva una cantidad de 192.000 euros destinada a concellos en situación de insuficiencia financiera manifiesta. Esta cantidad la aporta íntegramente la Diputación y, tal y como recoge la propuesta aprobada ayer, son los concellos de Os Blancos, A Bola, Lobeira y A Pobra de Trives los que han solicitado ser incluidos en este régimen especial. Los cuatro cuentan con el informe favorable de Intervención.

También asume la Diputación en su totalidad los 1,5 millones asignados a las obras en carreteras, de modo que los ayuntamientos deberán aportar un total de 877.750 euros en el capítulo de obras municipales.

Este programa incluye un plan complementario al anterior referido a los proyectos técnicos que se ejecutarían en la medida en la que existan créditos disponibles por anulación de obras o bajas en las licitaciones. En este caso, la propuesta aprobada contempla un total de 3 millones para las obras municipales, de los que 82.750 euros, serán asumidos por los concellos, y 9,4 millones para la red viaria, cantidad que aporta la Diputación.

En respuesta a las críticas de la oposición en relación al reparto de fondos, el portavoz del PP, Plácido Álvarez, señaló que las aportaciones a cada concello se realizan siguiendo "un plan y unas bases, sin caprichos". También señaló que se abre un plazo adicional hasta el 28 de diciembre para aquellos concellos que todavía no presentaron su solicitud de obras.

También se aprobó ayer el programa BenOurense de cooperación económica para la prestación del servicio de ayuda en el hogar que realizan los concellos. El programa cubre los municipios de menos de 20.000 habitantes (todos excepto la capital), y mancomunidades, con un presupuesto que asciende a 900.489 euros. Para el reparto de fondos, este programa tendrá en cuenta el impacto demográfico, clasificando los concellos en función de parámetros como la población, la tasa de natalidad o el envejecimiento. En aplicación de estos indicadores, 82 de los 92 concellos requieren medidas específicas, y 13 de ellos están en el nivel máximo de prioridad.

Estas bases sirvieron de argumento al PP para rechazar la moción socialista que pedía la aplicación de medidas de discriminación positiva en la baremación de subvenciones para luchar contra la despoblación. El vicepresidente Rosendo Fernández señaló que "ya se está aplicando".