Síguenos en redes sociales:

Una octogenaria fallece al inhalar un producto químico haciendo licor

La mujer, de 82 años, padecía asma y murió tras respirar de una botella anhídrido sulfuroso en una bodega casera, en Ribadavia

Una octogenaria fallece al inhalar un producto químico haciendo licor

El anhídrido sulfuroso -SO2- es un compuesto químico de azufre y oxígeno que se emplea como protector en la elaboración de vinos y licores por su función conservante, antiséptica y antioxidante. Una mujer de 82 años, M. L. L., falleció ayer por la tarde en Ribadavia después de inhalar supuestamente el producto químico de una botella mientras preparaba licor en una bodega casera, en la calle Maquiáns, número 34, en la capital de la comarca de O Ribeiro.

Aunque el aditivo en principio no resulta pernicioso para la salud si se emplea en las dosis adecuadas, sí puede generar reacciones en personas con problemas respiratorios, puesto que el gas, que resulta de la combustión del azufre, tiene olor fuerte e irritante. El experto Diego Di Giacomo dice en su blog De vinos y vides que su utilización en forma desmedida o incorrecta, puede producir olores y sabores defectuosos. La mujer fallecida padecía asma.

Según la información facilitada por la central de emergencias del 112, parte del contenido del envase terminó derramado en el suelo, por lo que los servicios de emergencias, una vez en el punto, llevaron a cabo las mediciones correspondientes para comprobar la toxicidad del gas en la estancia, que resultaron negativas.

Del suceso hubo constancia a las 16.55 horas. El 061-Urxencias Sanitarias se puso en contacto con el 112. Esta central de emergencias requirió la intervención de la Policía Local de O Carballiño, de la Guardia Civil, así como del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Ribadavia y de Protección Civil. Se desplazó una ambulancia con personal médico para atender a la octogenaria. Ya en el lugar de los hechos, los efectivos sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

La hipótesis que se barajaba ayer tras el suceso será contrastada con el análisis en laboratorio del producto recogido en la bodega casera, así como con la prueba de autopsia de la fallecida.

Pulsa para ver más contenido para ti