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Un puesto de pequeño comercio de hortalizas en el mercado de abastos de Ourense. // Iñaki Osorio

Un plan municipal potenciará el comercio local y de proximidad "para hacer ciudad"

Las ayudas se repartirán de 2018 a 2020 entre asociaciones de comerciantes para promover la compra en pequeños negocios de barrio y apuntalar la economía local

Potenciar el comercio local y de proximidad desde un kiosco de prensa a una panadería con productos recién elaborado, de frutas y verduras aportada por pequeños productores del rural, hasta carnicerías, droguerías, perfumerías, para que los vecinos de Ourense no tengan que desplazarse de su barrio a otras grandes superficies comerciales y de este modo "hacer ciudad".

Estos son algunos de los objetivos del Plan Estratégico de Subvenciones al Comercio Local 2018/2010 que promueve la Concejalía de Comercio que dirige la edil Flora Moure.

Según explica el Concello de Ourense, "la razón de ser del conjunto de la actividad subvencional de la Concejalía de Comercio es impulsar, promover y potenciar el comercio local como motor de la economía y como motor de una vida social más amable, más solidaria, más cercana y que sea capaz de crear más comunidad y más ciudad".

Primeras ayudas

Las primeras ayudas directas que ya había confirmado oficialmente el Concello rondan los 50.000 euros, y sus destinatarios fueron la Asociación de Artesanos de Ourense (6.000 euros), la Asociación de comerciantes, empresarios y profesionales del Centro Comercial Abierto de Ourense (6.000 euros), la Asociación de Empresarios e Comerciantes de O Couto (6.000 euros) y la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Abierto Ourense Norte (6.000 euros).

También se aportaron a la Federación de Comercio de Ourense 15.000 para promocionar sus establecimientos asociados y entre otras asociaciones que fomenten y potencien el comercio local, otros 10.000 euros más.

El propio alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, había incluido en su programa electoral la intención de potenciar el comercio local y en especial el del casco viejo, como un motor de desarrollo económico y social.

De hecho, la Concejalía de Comercio argumenta en el desarrollo de este plan de subvenciones que con él se busca "fomentar el comercio de proximidad como una forma de consumo que se está volviendo a poner de moda y que se contrapone a las grandes superficies comerciales".

Los tipos de tiendas que entrarán bajo del paraguas que el Concello considera que deben protegerse con ayudas especiales son "esas tiendas de barrio, panaderías, fruterías, pescaderías, carnicerías, mercerías, droguerías, librerías, kiosco, tiendas de ropa y otros establecimientos de pequeño tamaño, donde se ayuda al consumidor a encontrar lo que busca, se le aconseja y asesora sobre el producto y se le trata por su nombre, porque el tendero y el cliente se conocen desde siempre", explica.

Campañas de concienciación

El comercio de proximidad busca suministrar productos de primera necesidad en la vida diaria sin ir a las afueras "pero para potenciarlo hay que hacer campañas de concienciación" del consumidor, según la Concejalía de Comercio.

Esta campañas de promoción entre la ciudadanía del comercio local tratarán de fijar en la población que "el comercio de proximidad es salud para el consumidor, para la economía local y para el planeta" , indican. Para ello este plan de subvenciones pretende "dotar a la Concejalía de Comercio de un instrumento de planificación de las políticas públicas que tengan por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social relacionada con las materias de la competencia de esta".

En todo caso, queda expresamente aclarado en el plan de subvenciones de comercio, que el porcentaje subvencionable por el ayuntamiento o para los establecimientos que se beneficien de estas ayudas, no podrá exceder del 75% del coste de la actividad.

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