Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un momento de la reunión que se celebró ayer en el Centro de Iniciativas Empresariales. // Iñaki Osorio

El decálogo del proyecto Geoatlantic

El Concello crea un grupo de trabajo abierto a todos los sectores de la sociedad ante las oportunidades de la geotermia, un recurso natural con que cuenta Ourense en el subsuelo

Con el objetivo de elaborar un catálogo de ideas y propuestas que permitan el desarrollo en Ourense del proyecto Geoatlantic -programa europeo que analiza las oportunidades de la geotermia en las ciudades y en el rural del continente-, el gobierno popular puso en marcha ayer un grupo de trabajo en el que participan representantes de diversos sectores de la sociedad ourensana.

En el encuentro que se celebró en el Centro de Iniciativas Empresariales, los concejales de Promoción Económica, Jorge Pumar, y el de Medio Ambiente, José Araújo, fueron los encargados de trasladar las expectativas que existen sobre un programa que tiene como objetivo la implantación y socialización de la geotermia, sobre todo en una ciudad con grandes potencialidades y recursos en su subsuelo.

Se trata de potenciar una de las energías renovables y limpias, de ahí que los trabajos que se pretenden realizar incluirán un análisis de las diferentes normas, los beneficios fiscales e incentivos públicos a todas aquellas iniciativas relacionadas con el desarrollo de la geotermia. Además se abordarán las regulaciones de urbanismo, entre otras cuestiones que puedan contribuir a la implantación de este tipo de energía.

De ahí que entre los asistentes a la reunión había representantes del mundo empresarial, del sector de la construcción, de la arquitectura e ingeniería, expertos en tecnología, tanto del ámbito universitario como empresarial, así como de las administraciones local y autonómica.

De esa forma, el programa Interreg Espacio Atlántico apoya proyectos de cooperación transnacional en 37 regiones de cincos países: Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido, para contribuir a los objetivos en materia de cohesión económica, social y territorial.

Por lo de pronto, el Concello quiere impulsar el proyecto e Ecobarrio, en A Ponte, aprovechando la geotermia para calefacción y agua caliente en edificios públicos y privados.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.