Síguenos en redes sociales:

"Salubrízate", una apuesta de ocio activo y socialización para prevenir enfermedades entre los mayores

Este programa entró en marcha ayer en el centro de salud de O Couto y parte de los hábitos preventivos para dar vida a los años

"Salubrízate", una apuesta de ocio activo y socialización para prevenir enfermedades entre los mayores

Con el objetivo no solo de dar más vida a los mayores, sino de que estos años tengan más calidad de vida, haciendo en muchos casos prevención de patologías derivadas del sedentarismo y la soledad, el Servizo de Saúde, Nóvoa Santos-O Couto puso en marcha ayer el programa" Salubrízate", una intervención comunitaria de promoción del envejecimiento activo, que tiene por objetivo mantener y mejorar la salud y el bienestar de los mayores de 64 años.

El centro se convierte así no solo en el catalizador de solucionar de mayores enfermos, sino un lugar que le ofrece alternativas, para prevenir o retrasar la llegada de esas patologías, convirtiéndose en promotor de salud y bienestar

¿Cómo tratar de conseguir todo esto?. Apostando por la vida activa del mayor y su socialización "pues está demostrado que las poblaciones que se socializan son más saludables, y las personas activas disfrutan más tiempo de bienestar físico, psíquico y social" indican los promotores de la iniciativa.

Para ello los organizadores de esta proyecto multidisciplinar, Mercedes Hernández, Celsa Perdiz, Néstor Sánchez y Rosa María Bravo, médica de familia, trabajadora social, residente de medicina familiar y comunitaria y enfermera, seleccionaron a un grupo de usuarios del centro de salud, de mas de 64 años, con una doble misión: compartir con el grupo su capacidad y experiencia profesional, como personal sanitario, técnico, docente, y participar conjuntamente de actividades de ejercicio físico, mediante caminatas, recorridos culturales y históricos por la ciudad, y otros, de manera que todos se beneficien.

Mayores en forma

El objetivo principal de Salubrízate es "mejorar la capacidad física, mental, las enfermedades cardiovasculares y la socialización, haciendo a los pacientes o usuarios protagonistas de la mejora de su calidad de vida, interactuando además con su entorno" indica el Sergas.

Actualmente e El centro de salud Nóvoa Santos - O Couto atiende a una población 31.650 personas, de ellas, 7.460 son mayores de 65 años representando estos el 23.57% del total.

En esta primera edición del proyecto, se desarrollarán nueve sesiones, desde ayer al 21 de junio. Todas ellas contarán con una breve introducción teórica, seguida de una actividad, abordando temas como estilos de vida saludable, alimentación, ejercicio, respiración, atención sanitaria, o contenidos culturales coincidentes con la ruta o paseo.

Pretenden constituir un grupo socioeducativo para lograr los objetivos perseguidos. La dirección y desarrollo de los contenidos está en manos de los voluntarios que aportan sus conocimientos y experiencias, que actúan como motores y participantes en el mismo grupo, además de las y de los profesionales y residentes en formación del centro.

Pulsa para ver más contenido para ti