La reciente tala de árboles en la ciudad no ha gustado a la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) que, en un escrito remitido ayer al Concello de Ourense, le ha exigido un "cambio radical" ante la "mala gestión" del arbolado urbano en la ciudad.

En ese escrito remitido al consistorio, la SGHN ha mostrado su "preocupación" por el tratamiento del arbolado urbano en la provincia de Ourense y, en concreto, en la capital, después del suceso ocurrido hace unas semanas en la ciudad cuando se cayó un árbol de grandes dimensiones en una plaza.

"El problema del debilitamiento de los árboles ya se veía venir desde hace tiempo ya que el modo de gestión del arbolado en Ourense de poda y desmoche no mudó un ápice", sostiene este colectivo, que advierte de la falta de conocimiento en el cuidado de los árboles.

Señalan que una de las primeras recomendaciones básicas cuando hay que realizar podas es evitar los cortes sobre ramas de grandes dimensiones, realizando tratamientos individuales, un hecho que creen que no se siguió en este caso.

Por este motivo, este grupo ha solicitado un "cambio radical" en la gestión del patrimonio arbóreo de la ciudad que pasa por llevar a cabo, en primer lugar, "la cuantificación del índice de riesgo real que permita determinar el coeficiente de seguridad de cada árbol".

Reposición de ejemplares

En segundo lugar, han solicitado la "reposición de los ejemplares eliminados de acuerdo a criterios técnicos y racionales", así como la redacción de un plan de seguimiento del estado de los árboles "detallado por zonas y especies" a fin de poder garantizar la pervivencia de los árboles y cumplir los parámetros de seguridad.

Por último, han reclamado como paso "previo a cualquier actuación" que se haga público el informe detallado a fin de que todo el que quiera pueda realizar sus propias aportaciones y se seleccionen las especies más adecuadas a cada espacio.