La sesión científica sobre Hidrología Médica que se celebrará de forma paralela a Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, tiene como objetivo presentar las últimas investigaciones en esta materia en distintos países y dar a conocer los usos terapéuticos de las aguas termales para el tratamiento de distintas patologías. Se celebrará el jueves, día 21, enmarcada en el XII Encuentro Internacional sobre Agua y Salud.

La Sesión Científica sobre Hidrología Médica de esta edición cuenta con la colaboración de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela, entidad que pretende ser el estímulo y motor del desarrollo y modernización de la prestación balnearia de Galicia. También colabora la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, cuyo presidente es el doctor José Otero Carro.

Esta sesión incluye la presentación en un foro internacional del "Vademécum de las Aguas Mineromedicinales de Galicia" en la que se explicará además su orientación sobre las indicaciones terapéuticas de los balnearios gallegos. Esta presentación correrá a cargo del director de la Cátedra de Hidrología USC- Balnearios de Galicia, el doctor Juan Jesús Gestal Otero.

La directora médico de los balnearios del Grupo Caldaria, la doctora Dolores Fernández, y su homóloga en el Balneario de Mondariz, la doctora Laura Gómez, abordarán el tema de la contribución de la balneoterapia al envejecimiento activo y la implementación de nuevos servicios. El envejecimiento activo es sinónimo de envejecimiento saludable y esto se logra desarrollando hábitos de vida saludables tanto físicos como mentales. La balneoterapia, a través del agua minero-medicinal y sus técnicas, constituye un importante recurso preventivo y terapéutico para que las personas mayores puedan alcanzar ese envejecimiento saludable con beneficios en el aspecto biológico, psicológico y social, en este tipo de pacientes.

La jornada incluye también un panel sobre "Trabajos de investigación y aplicaciones prácticas de la Hidrología Médica" en el que se presentarán experiencias de Brasil, Argentina y Galicia. Los profesores de las universidades de Santa Catarina (Brasil), Livia Drago y Fernando Hellmann explicarán sus trabajos que analizan el tratamiento del dolor a través del termalismo social en el Balneario de Santo Amaro da Imperatriz, con agua termal radioactiva.

Desde Argentina, la licenciada Eleana Noemí Sierra presentará el nuevo programa de termalismo infantil "CopahueKids", que han implementado en esta área termal y al que acuden familias en la búsqueda de vapores y nebulizaciones, como método de prevención y tratamiento de patologías respiratorias infantiles y que son complementadas con charlas y talleres sobre patologías infantiles y alimentación saludable.