Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estación de autobuses de O Pino. // Iñaki Osorio

Terrenos para el colectivo vecinal

El Concello pedirá la titularidad de la estación de buses de O Pino para darle usos municipales

El alcalde se comprometió con los vecinos a negociar la propiedad de los terrenos una vez que el transporte de autobuses se traslade a la intermodal del AVE - Consensuará el uso para fines deportivos, culturales o sanitarios

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, se comprometió ayer con los vecinos de O Pino a dar un uso municipal bien sea para fines deportivos, culturales, sanitarios para todos los vecinos a los terrenos de la actual estación de buses de la ciudad, cuando estas instalaciones de transporte queden vacías, tras el traslado de la estación de autobuses a la intermodal del AVE.

Jesús Vázquez hizo estas declaraciones ayer, en el acto de celebración del 20 aniversario de las Asociación Vecinal As Termas, que representa a los vecinos de la urbanización de pisos sociales más grande de la provincia y en presencia también de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

"Vamos a negociar con los antiguos reversionistas de los terrenos", indicó el alcalde, en relación a los antiguos propietarios del solar en el que se ubica la actual estación de autobuses de la ciudad, "para conseguir que estas instalaciones queden para el Concello y luego ya entre todos, decidiremos si a esos espacios se le da un uso social, sanitario, deportivo como zona verde o lo que decidamos entre todos".

Con estas declaraciones, el alcalde aprovechaba también la presencia de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, para ir avanzando a la Xunta su intención de que sea el propio Concello el que gestione en el futuro unos terrenos, que ahora explota como estación gobierno autónomo.

Afirma además que con estas declaraciones quiso dar un mensaje de "tranquilidad" a través de la Asociación Vecinal "As Termas" cuyos representantes, llevan años persiguiendo un compromiso firme de las administraciones para garantizar que no se va a perder el carácter público de esos terrenos.

El hecho de que anuncie que habrá negociaciones es porque, señaló el alcalde, el proyecto de la estación de autobuses, es el primero que esperan que pueda salir adelante en el conjunto de la estación intermodal del AVE de Ourense pues va muy adelantado.

"Habrá que hablar para conseguir que el terreno revierta al concello porque hay reversionistas y entonces habrá espacios para disponer de nuevos servicios públicos", ratificó. Una de las propuestas además que pedían los vecinos es que con esta dotación se cubra en el futuro la carencia de espacio para usos lúdicos y deportivos de una urbanización que nació en una encrucijada entre viales y que contó ya en su día como zona de esparcimiento, con el patio interior que rodea a la 256 viviendas.

Ayer, dentro de los actos de celebración del 20 aniversario se descubrió una placa conmemorativa en un acto que es también un homenaje a la convivencia y la participación vecinal que supieron construir los depositarios de las llaves de aquellos pisos protegidos. Pero la programación durará cuatro meses, a lo largo de los cuales habrá "tardes de lecer no barrio" con actividades lúdicas para dinamizar la convivencia entre vecinos, "Barrio Activo y saludable" con talleres intergeneracionales para fomentar los hábitos de vida saludable, encajes de bolillos o exposiciones .

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.