El proyecto de l Concello de Ourense de realizar "peatonalizaciones exprés", de apenas un día en determinadas calles de la ciudad, para comprobar cómo funcionarían en el caso de que fueran cerradas definitivamente al tráfico, comenzará de forma eventual r en las calles Xaquín Lorenzo, situada en un lateral de Parque de San Lázaro y en el tramo de la calle Cardenal Quevedo comprendido entre Xaquín Lorenzo con Habana.

La excusa perfecta para hacerlo, ha sido la celebración de los actos de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrolla del 18 el 22 de septiembre inclusive, e incluye un amplio programa de actividades y de sensibilización destinadas a fomentar una movilidad sostenible, que incluirá la peatonalización de dos calles "de forma experimental", indica el Concello con la realización en ellas de cursos y talleres.

El concejal de Infraestructuras, José Araújo anunció ayer este proyecto de peatonalización durante la presentación del programa d la Semana de la Movilidad,en un acto en el que estuvo acompañado además por la edil de Cultura Belén Iglesias y el jefe provincial de Tráfico David Llorente y el edil de Deportes Mario Guede.

José Araújo explicó que se peatonalizará las calles Xaquín Lorenzo y Cardenal Quevedo, en el tramo entre Xaquín Lorenzo y Habana, desde el lunes, 18, hasta el viernes 22, de diez a una y media y en horario de tarde, de cinco a ocho para "favorecer la movilidad" es decir una ciudad más humana en la que se de menos peso a la circulación rodada y más protagonismo a la bicicleta y al peatón. Esta medida se pone en marcha después de que diversos colectivos, entre ellos Stop Accidentes, acordasen el pasado mes de julio convertir algunas calles en peatonales a modo de prueba para comprobar la incidencia en el tráfico rodado en el centro de la ciudad a fin de reducir el número de atropellos.

El programa de la Semana Europea de la Movilidad en Ourense, incluye actividades participativas y de sensibilización destinadas a fomentar una movilidad limpia, compartida e inteligente en la ciudad, organizadas por el Concello a través de las concejalías de Medio Ambiente, Educación, Deportes y Seguridad Ciudadana, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico

La calle del Paseo y el entorno del Parque de San Lázaro serán los espacios centrales de estas actividades, con un marcado protagonismo para niños y niñas, con charlas y circuitos de educación viaria, talleres de movilidad sostenible y reparación de bicicletas, cuentacuentos, circuitos sobre patines, entre otras. También habrá carpas informativas que divulgarán el proyecto "Móvete por Ourense" esas carpas se ubicarán precisamente en las calles en las calles del Paseo y Xaquín Lorenzo.

Será una semana muy activa en temas de movilidad pues incluye la celebración de la edición 33 del Día da Bici, que se celebra el domingo, con salida a las 12 horas desde la Alameda. Esa será la primera actividad de apoyo al programa de la Semana d la Movilidad.

Además del día 18 al 22 de 11 a 13.30 horas se darán charlas educativas de educación vial y habrá circuitos de educación vial señalizados, y prueba de habilidad, así como una carpa-taller de reparación de bicicletas el "vehículo" estrella de una ciudad más humana. El viernes 22 , de 10 a 13 horas las bibliotecas municipales salen a la calle y el 18 también habrá un circulito de habilidad y destreza talleres y actividades diarias para niños y mayores.