Fue directo y contundente. El alcalde, Jesús Vázquez, dijo estar "especialmente molesto" con el Ministerio de Fomento, no así con su titular Íñigo de la Serna, por no presentar, a día de hoy, el proyecto de la estación intermodal de la alta velocidad en la ciudad, que se encuentra en periodo de exposición pública. Una situación que entiende lleva consigo que proliferen las "duras críticas" realizadas por parte de los grupos de la oposición, que en algunos casos llegan a alertar sobre "pelotazos urbanísticos", como hizo el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, y en otros a cuestionar que esa sea la solución que necesita la ciudad, en comparación con lo que se hizo en otras zonas del territorio nacional.

Sostiene Vázquez que "Fomento debería estar aquí para explicar el proyecto", pero la insistencia del alcalde se topa con la falta de concreción de fecha por parte del ministerio, puesto que se desconoce cuándo se producirá esa presentación oficial, sin descartar que eso pueda acontecer cuando se resuelvan las alegaciones que se presenten durante el periodo de exposición pública, que es de veinte días. Por lo de pronto, los grupos de la oposición ya las están formalizando.

Sobre esta cuestión, y enarbolando la bandera de la defensa de los intereses de los ourensanos, el regidor apeló a su actitud "reivindicativa", por lo que no tuvo ningún tipo de reparos en cuestionar abiertamente la actuación del Ministerio de Fomento en este asunto.

Y si recientemente anunció que había mantenido una conversación con responsables del ministerio y de ADIF para fijar la fecha de presentación del proyecto, y que los técnicos explicasen a los miembros de la comisión municipal de seguimiento de la integración del AVE, se sigue sin noticias.

Defensa del proyecto

Pero más allá de las críticas, lo que mantiene el alcalde es su apoyo y defensa del proyecto integrador que presentó el Ministerio de Fomento para la futura estación intermodal de la alta velocidad y las conexiones de permeabilidad en esa zona de A Ponte, con especial énfasis en una "importante inversión, que supera los 150 millones de euros".

De ahí que dice "no entender" cómo sigue sin tener respuesta por parte de Fomento para presentar el proyecto y, sobre todo, que los técnicos del ministerio y de ADIF acudan a "dar todo tipo de explicaciones" en la comisión municipal de seguimiento de la integración del AVE en la ciudad y la estación intemodal, en la que están representados todos los grupos políticos y los representantes económicos y sociales de la ciudad.

Otra de las cuestiones en las que incidía Jesús Vázquez, en un intento de rebajar las críticas de los grupos de la oposición, es que se trata de "un proyecto básico que puede sufrir modificaciones de mejora", algunas de las cuales se pueden plantear como alegaciones durante su exposición al público".

Y aunque deja la puerta abierta a "esas mejoras", en lo que insiste en alcalde es en la necesidad de "explicar todo el proceso y las ventajas que tiene para la ciudad el proyecto", frente a la opción que en su momento había aprobado el anterior gobierno socialista, también bajo la batuta del equipo del arquitecto Norman Foster.

Pero Jesús Vázquez es consciente de que se trata de un asunto que la oposición utilizará "con una actitud de paralización", toda vez que lo que realmente les importa es más "hundir al gobierno del Partido Popular que beneficiar a los ciudadanos". Es lo que le lleva a cuestionar el interés que puedan tener los tres grupos de la oposición en que llegue la alta velocidad a Ourense. Sin que eso le lleve a no reconocer que la actuación del Ministerio de Fomento y de ADIF debería ser "otra muy diferente".