Síguenos en redes sociales:

Coles logra la mayor expansión posible en sus núcleos para edificar en el municipio

El pleno acordó, por mayoría, la aprobación inicial del PXOM -Hay naves que se consolidan

Coles logra la mayor expansión posible en sus núcleos para edificar en el municipio

El pleno de la corporación municipal de Coles acordó con el voto en contra del PP, la aprobación provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, que según el alcalde, Manuel Rodríguez, contempla una ampliación de suelo edificable, ya que se logró con este documento que las parroquias lindantes con el río Miño, sobre las que caía una protección paisajística que impedía la ampliación del núcleo, ahora se eliminó y se recalificó como suelo rústico ordinario, "lo que facilita las expansiones".

El PXOM de Coles en su exposición pública registró unas 600 alegaciones aproximadamente, pero el alcalde aclara que muchas son repetidas ya que hay fincas sobre las que recaen hasta 4 o 5 alegaciones. Ejemplo de ello son las parroquias de San Miguel de Melias y San Eusebio.

El regidor destaca la delimitación impuesta por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, con su zona de policía y protección, así como el informe de Patrimonio que impide edificar en los entornos de los monumentos, y que son de aplicación vinculante y que fueron recogidos en el plan.

También destaca una formula de aplicación para la expansión, que se basa que en los últimos 15 años en los núcleos que tuvieron crecimientos se mira el numero de inmuebles en aumento y se le da un porcentaje para que puedan ampliar más, pero los que no crecieron en esos años, según esa ley, tienen poco derecho a la expansión y, aunque "no estamos de acuerdo, hay que acatarla".

Dice que "nosotros fuimos a los máximos en esos núcleos en que hubo crecimiento", y en el futuro si se sigue edificando en esas zonas se puede seguir ampliando el núcleo, por lo que es "un planeamiento vivo, en constante evolución".

Ahora está pendiente de que se apruebe el plan para instalar naves en la zona industrial a desarrollar, porque "hay demanda, y hay gente en espera porque quieren edificar". Explica además que en donde hay varias naves juntas se les permite consolidar e incluso crecer, pero donde hay naves aisladas quedan fuera de regulación y no se puede consolidar como suelo comercial o industrial.

Así, se hizo la aprobación provisional del PXOM y se remitirá a la Xunta "con nuestra propuesta" y todos los informes competentes, y tiene que pasar el filtro de Urbanismo para luego, si no hay que modificar nada, proceder a su aprobación definitiva.

El PP, entre otras cosas, pedía que se pudiera edificar en cualquier lugar del concello, pero eso "es una incoherencia", ya que dice "hay que ordenar el territorio".

Pulsa para ver más contenido para ti