El proyecto de presupuestos 2017 del Concello de Ourense contempla la duplicación de la ayuda que concede la administración local al comercio de la capital. Aumenta un 51%, pasando de 89.439,73 euros a 183.000 euros para gasto corriente. Es decir, para gasto directo que redundará en ayudas para el comercio local.

Las acciones para la promoción del comercio local y las de ayuda a este sector se verán duplicadas (de 26.000 euros a 50.000 euros), reforzando así el apoyo y el compromiso del gobierno municipal con un sector clave del tejido económico de la ciudad.

Los centros comerciales abiertos de toda la ciudad también verán cuadriplicadas las aportaciones municipales, según propone el gobierno local en su proyecto de presupuestos. La cantidad presupuestada pasa de 4.236,98 euros en 2014 a los 18.000 euros propuestos en el proyecto de presupuesto.

También contempla un convenio, que antes no existía de forma nominativa en los presupuestos, con la Federación de Comercio, por un importe de 15.000 euros.

"Lo importante de todas estas partidas, sumadas a la del alumbrado navideño, es vitalizar e impulsar el comercio local de la ciudad, un sector clave en el tejido empresarial ourensano y un eje fundamental del desarrollo de nuestro municipio como destino ideal de compras unido a su potencial cultural, gastronómico, termal y patrimonial", señala la concejal de Comercio, Flora Moure.

En otro orden de cosas, el Concello anima a los ciudadanos a capturar el arte de las calles de la ciudad con la tercera edición del Concurso de Pintura Rápida y con el Maratón de Fotografía, que se desarrollarán los próximos fines de semana: el 27 de mayo y el 3 y 4 de junio, respectivamente.

El gobierno local concibe las dos actividades como la mejor forma de darle visibilidad al arte urbano y de dinamizar la vida cultural de Ourense. Destina a premios cerca de 5.000 euros. El concurso de pintura se inicia el sábado 27, a las 9 de la mañana.