La Xunta remitió ayer al Concello de Entrimo el convenio de adhesión al Programa de "Vivendas Baleiras" que tiene la finalidad de destinar los inmuebles desocupados de este municipio a alquiler social para familias en dificultades. Con ello, este municipio recibirá el convenio de incorporación al programa, ya firmado por la Conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, para que sea firmado también por el alcalde, Ramón Alonso.

Actualmente ya son 41 los municipios, de los que cinco están en la provincia de Ourense, que forman parte de esta medida social pionera en el Estado, que tiene como objetivo crear una bolsa de viviendas vacías para alquiler social, incorporando los inmuebles de organismos, particulares y empresas que no estén habitados, contando para eso con la colaboración de las Administraciones locales.

Este convenio fija un precio máximo de alquiler de 250 euros, en el caso del Concello de Entrimo, y la cuantía estará determinada por las características de la propia vivienda y las circunstancias particulares de los beneficiarios.

Se trata de que el alquiler resulte de interés, tanto para el arrendador como para el arrendatario, que al propietario le compense incorporar la vivienda vacía este programa por la renta que va a recibir y que el beneficiario pague un alquiler asequible que es compatible, además, con otras ayudas que pueda percibir, tanto del Concello, como de la Xunta.

Precisamente, el alcalde señala que hay dos inmuebles de propiedad municipal que habría que adecentar los baños y cocina, y que hay muchos vecinos con propiedades vacías, abandonadas, que estarían interesadas en participar en este programa de alquiler social, por lo que ahora lo dará a conocer a la población.