Síguenos en redes sociales:

Actuaciones en el Miño, Barbaña, Barbañica, Lonia y varios regatos

Concello y CHMS ejecutarán este verano una limpieza integral del lecho de los ríos de la ciudad

En cuanto baje el caudal se realizarán trabajos de restauración hidrológico forestal en todos los cauces y se consolidarán los muros de las áreas termales -Vázquez y Marín avanzan en el proyecto de saneamiento de Velle

Concello y CHMS ejecutarán este verano una limpieza integral del lecho de los ríos de la ciudad

Los ríos Miño, Barbaña, Barbañica y Lonia, así como los arroyos de Vistafermosa, Valdorregueiro y Oira, se someterán desde este verano a un proceso de mejora integral dirigido a mejorar sus cauces y conectividad. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, mantuvieron esta semana una reunión para acordar diversas actuaciones centradas en la restauración hidrológico forestal de los lechos fluviales a partir de la retirada de sólidos y maleza y la consolidación de los muros que delimitan las áreas termales del Miño. También avanzaron en el proyecto de mejora del saneamiento y depuración en Velle, donde todavía está pendiente la solución que los vecinos llevan años demandando. Hasta la fecha existe un protocolo de colaboración y un proyecto con una inversión de tres millones de euros.

Lo primero, por el momento, será la limpieza integral de los canales por los que circulan los ríos de la ciudad, para lo cual se redactarán los correspondientes proyectos, tal y como han concretado las dos instituciones implicadas. El cometido es la limpieza y restauración hidrológico forestal de los lechos, para lo que será necesario esperar a que baje más el caudal. Tal y como avanzó ayer el Concello, los trabajos se realizarán por medios manuales, por lo que será preciso garantizar que las condiciones de trabajo de las brigadas sean seguras. La previsión es empezar hacia el verano con la retirada de residuos sólidos y maleza. El edil de Medio Ambiente, José Araújo, ha estado presente en estas reuniones, constatando la proliferación de zarzales.

Las actuaciones contempladas incluyen trabajos para la mejora de la colectividad de los tramos urbanos de los ríos Miño, Barbaña, Barbañica (arroyo de Os Muíños) y Loña, que se extenderán también a los arroyos de Vistafermosa, Valdorregueiro y Oira.

Asimismo, el alcalde y el presidente de la CHMS abordaron también proyectos de colaboración que se extienden a las zonas de ocio de la ribera del río Miño. Concretamente, se realizarán obras de consolidación de los muros que delimitan las áreas termales. En una primera fase habrá actuaciones en O Tinteiro y A Chavasqueira y, una vez finalizadas estas, se comenzará a trabajar en el área termal de O Muíño da Veiga.

Jesús Vázquez y Francisco Marín también acercaron posturas sobre el saneamiento y depuración de aguas residuales en Velle, un proyecto que supondrá una inversión de 3 millones de euros, cofinanciados al 50% por ambas instituciones. Así lo recoge el protocolo firmado el 29 de enero de 2016, hace más de un año. En la actualidad está en estudio cual será la mejor solución para el problema de saneamiento que afecta a este núcleo, ya que una parte de la parroquia no está conectada al sistema general de Ourense.

Velle dispone de cuatro fosas sépticas con un funcionamiento deficiente que provoca recurrentes vertidos al río Miño y, por lo tanto, afecta a la toma de agua potable de la margen izquierda. El acceso a estas fosas es complicado, explica el gobierno local, de ahí que su mantenimiento también se complica, afectando a su funcionamiento. En este sentido, la parte técnica estudia dos alternativas para solucionar este problema y eliminar de forma definitiva los vertidos al Miño de aguas residuales. Una de ellas consiste en incorporar estas aguas a la red de saneamiento general, y la otra pasaría por ejecutar una infraestructura propia de depuración que con cobertura para una población de entre 600 y 1.000 habitantes, que es el censo del núcleo de Velle.

Jesús Vázquez destacó ayer la importancia de avanzar hacia la firma de convenio para encaminar la actuación: "Lo importante es que por primera vez hay un proyecto", indicó, que ha redactado la CHMS en los últimos meses, y que ahora, añadió, "sabemos lo que cuesta y lo que hay que hacer". No obstante, su desarrollo depende todavía de los informes técnicos previos y necesarios para iniciar el proceso de licitación.

Según el protocolo firmado en enero de 2016, a la CHMS le corresponde la redacción del proyecto, la gestión de las expropiaciones que sea necesario realizar ya que los terrenos de titularidad municipal serán cedidos, así como la ejecución de la obra, y dirección y vigilancia de la misma. También asumirá la licitación, adjudicación y gestión de los contratos de obra y servicios.

El Ayuntamiento, por su parte, recibirá la obra de mano de la CHMS y se hará cargo de su gestión, explotación (directa o indirecta), mantenimiento y conservación como única responsables de la infraestructura. Cabe recordar, en este sentido, que el Concello asume las competencias sobre medio ambiente urbano y tratamiento de aguas residuales, mientras que a la Hidrográfica le corresponde la administración y vigilancia del dominio público hidráulico.

Pulsa para ver más contenido para ti