Desde el Sergas garantizan la capacidad del Área Hospitalaria de Valdeorras para atender las urgencias por la gripe. De hecho apunta que atendió desde el inicio de la epidemia 2.373 urgencias del total de 12.116 registradas en toda la provincia de Ourense.

Desde el inicio del incremento de la incidencia de la onda epidémica estacional de la gripe y afecciones respiratorias, que habitualmente conlleva un aumento de las atenciones urgentes, tanto en los servicios de urgencias hospitalarias, como de atención primaria (PAC), se atendieron en el Área de Valdeorras 2.373 urgencias, siendo casi 10.000 en el resto de la provincia.

De esta cifra que corresponde a al Área de Valdeorras, apunta el Sergas que alrededor del 70 por ciento fueron atendidas en los tres Puntos de Atención Continuada que abarca, (O Barco, Trives y Viana do Bolo).

En total, desde el pasado día 25 de diciembre, en que comenzó el incremento de las atenciones urgentes, hasta el día 11 de enero, los tres PAC de Valdeorras (de los 14 existentes en la provincia) atendieron 1.645 urgencias. De estas destaca la alta actividad registrada por el PAC de O Barco de Valdeorras con 1.130, cifra superior a las atendidas en este mismo período por el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Valdeorras, con 728.

Según el Sergas, muestra de la complementaridad entre los dispositivos de urgencias de atención primaria y hospitalaria, los mayores repuntes de actividad en los PAC coinciden con los domingos y festivos, siendo los lunes, o días posteriores a festivos, los de mayor afluencia en las urgencias del Hospital de Valdeorras.

El número de atención diarias registradas en el PAC de O Barco fue superior al de las Urgencias del Hospital de Valdeorras en ese período, salvo el pasado 9 de enero, en el que se atendieron respectivamente 45 y 48 urgencias.

Frente al repunte de 66 urgencias registrado en el HCV el sábado 7 de enero, el PAC de O Barco superó su cuota el día 8 con 117 asistencias, superando el pico registrado el día 6, también festivo, cuando se atendieron 113 urgencias.

Asegura el Sergas que tanto el personal, como las infraestructuras hospitalarias de Valdeorras están preparadas para asumir este incremento de la demanda, asistiendo e ingresando a todo aquel paciente que lo precise, pero ve importante recomendar a la población que, ante un proceso viral o respiratorio sin complicaciones, acudan preferentemente a su Centro de Salud más próximo.

O ante cualquier duda, y antes de acudir al hospital, tienen la posibilidad de llamar al 061, donde podrán ser atendidos telefonicamente por un médico que valorará su necesidad asistencial.