Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comisión de Centro denuncia la saturación de Urgencias

El lunes entraron 267 pacientes en el servicio, sobrepasando la media, que se encuentra entre 180 y 190 enfermos por día

Entrada de Urgencias, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. // Iñaki Osorio

La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense denuncia la saturación que está sufriendo el servicio de Urgencias, debido a los ingresos realizados de pacientes con gripe. Personal del centro destaca que poco antes de las 23 horas de la noche del lunes, permanecían a la espera 80 personas, algunas con hasta doce horas de demora para ser atendidas. En la jornada de ayer, a las dos y media de la tarde, personal del servicio contabilizaba 60 pacientes a la espera para ser atendidos.

En la noche del lunes, agentes de seguridad tuvieron que proteger a enfermeras, por las "amenazas e insultos" que sufrieron, de familiares de algún paciente, debido a la tardanza, según la trabajadora vinculada con la UGT, Pili Jardón. Una compañera suya, explica que una enfermera tuvo que ser atendida por un ataque de ansiedad, ante las protestas de usuarios.

La Comisión de Centro califica de "incomprensible que no se encuentre en el CHUO algún directivo para adoptar medidas", al considerar que está desbordada la situación en Urgencias.

La dirección

Por su parte, la dirección del CHUO admite que la demanda del servicio es muy elevada. Explica que el lunes entraron 267 pacientes en Urgencias, sobrepasando la media, que se encuentra entre los 180 y 190 pacientes por día. El lunes, entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde, entraron 110 pacientes en Urgencias. En la jornada de ayer, fue en la misma línea. A las dos de la tarde, llevaban 103 enfermos.

Reconoce que el repunte de la demanda en el servicio de Urgencias "era algo previsible", debido a que todos los lunes hay un incremento de pacientes, pero al coincidir con las fiestas de navidad, siempre se produce un aumento". La situación se agravó, al coincidir el fin de año y el 1 de enero el sábado y el domingo, en fin de semana. Todo esto se suma al ascenso de los casos de gripe. Ante esta situación, la dirección del CHUO explica que ha reforzado la dotación de personal médico y de enfermería.

Pluripatológico

La dirección del centro tiene meridianamente claro que se ha incrementado el número de ingresos, porque "ahora empieza a repuntar la gripe". El perfil del usuario del servicio suele ser "un paciente mayor, pluripatológico -puede tener desde una diabetes, a un problema cardíaco o hipertensión-, que se descompensa por cualquier cosa, y tiene que entrar por Urgencias, al tratarse de casos complejos. Esto coincide con patologías respiratorias, que desestabilizan su salud.

Los responsables del centro aclaran que las largas horas de espera que tienen que soportar algunos pacientes, se debe a que han incorporado el sistema de triaje, por lo que el personal médico no atiende al paciente en función de la hora de llegada, sino en función de la gravedad de la patología que presenta.

Compartir el artículo

stats