Mientras el Centro del Conocimiento, que se ubica en el rehabilitado edificio de la Molinera, sigue esperando su apertura, los grupos municipales, con la excepción de Democracia Ourensana -que deja claro que "no creemos en este proyecto"- acordaron aceptar la propuesta de Ourense en Común (OUC) para organizar unas jornadas en las que se puedan presentar proyectos y propuestas sobre posibles usos complementarios.

La iniciativa salió adelante pero sin demasiado convencimiento, y así mientras el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, mostraba su apoyo "sin mucho entusiasmo", el concejal de Servicios Generales y Promoción Económica, Jorge Pumar, advertía que el gobierno local cuenta con un "guion" y una hoja de ruta de funcionamiento.

Lo que está claro es que esta infraestructura, que supuso una inversión que superó los 1,5 millones de euros, permanece cerrada, y consumiendo incumplimientos para su apertura. Así sucedía en octubre de 2014, cuando el actual portavoz socialista y por aquel entonces responsable del Área Económica y portavoz del gobierno, Vázquez Barquero, aseguraba que ese espacio tecnológico "abrirá sus puertas a finales de año".

Eso sí, en el debate de la iniciativa presentada por el edil de Ourense en Común, Miguel Doval, reprochó al grupo popular que después de algo más de siete meses, desde que llegaron al gobierno, siga sin abrirse. Una apreciación que recibió la respuesta de Pumar, en el sentido de que "cuando llegamos había cero euros para su puesta en marcha; ningún trabajador, y todo el material embalado y sin inventariar". A lo cual se le sumó la desaparición de material, que el propio edil de Promoción Económica denunció en la Comisaría de Policía Nacional.

Posibilidad de desarrollo

Pero más allá de este intercambio de reproches, lo que tiene claro Jorge Pumar, y ese fue el mensaje que trasladó a todos lo grupos municipales, es que "entre todos podemos conseguir que pase de ser un marrón a una posibilidad de desarrollo".

En lo que incidió Miguel Doval, con la propuesta presentada, es la necesidad de que "se visualice ese espacio con la implantación de proyectos". Y defendía su iniciativa frente a las críticas de Vázquez Barquero, que no dudó en recordar el simposio "Fabricando Ourense" que se celebró en octubre de 2014 en la sala del antiguo Banco de España.

Sobre esa cuestión, Doval advirtió que de ese simposio "no salió nada", y el edificio permanece cerrado y a la espera de que se pueda abrir y acoger proyectos que rubriquen su funcionalidad.